La Asamblea Legislativa aprobó esta semana con 73 votos un dictamen recomendable a los ministros de Salud y de Hacienda para que incorporen en el Presupuesto para el año 2020, un salario digno y justo para los 1790 profesionales de salud.
“Ha llegado el momento de darle dignidad y apoyo a todos los trabajadores de salud de acuerdo a las funciones que desempeñan, y de conformidad a los títulos académicos que tienen”, afirmó el secretario de la Comisión de Salud, diputado Orlando Cabrera Candray (ARENA).
“Esperamos que para la próxima semana el recomendable que venga directamente para el Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social tenga el acompañamiento de todas las fracciones legislativas. Hemos iniciado un camino y se pone en la mesa la reclasificación de 1,790 profesionales para la reclasificación de los licenciados en laboratorio clínico”, indicó la diputada Rina Araujo (FMLN).
“Son cinco mil los empleados en este ramo que tiene el Estado, muchos de ellos formados con esfuerzo propio y con dignidad. Los empleados del pueblo merecen la mejor atención, sin demagogias, sin populismos, porque la salud del ciudadano no mereces ese calificativo”, indicó el diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN)
Respecto al trabajo que el Parlamento salvadoreño continúa realizando en pro de una remuneración justa para los salvadoreños, el diputado Rodolfo Parker (PDC) refiere que “desde el 9 de septiembre, hemos presentado una propuesta de reforma a la Ley Orgánica Financiera del Estado (AFI), con el propósito de que no haya duda de orden legal, a que estos ajustes salariales de los que estamos hablando se realicen sin ninguna dilación, sin ninguna excusa. Esperamos que esta propuesta pueda ser conocida el próximo lunes, a las dos de la tarde, en la Comisión de Hacienda, con la esperanza de tener el apoyo la próxima semana de la misma manera para la reforma a la Ley AFI”.
Se espera, con este recomendable, que el Ejecutivo contemple en el Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020 una erogación presupuestaria para hacer efectivo el proceso para las asignaciones correspondientes, en calidad de salario, a los profesionales, procurando sea acorde a su desempeño funcional y actividades asignadas por el centro salud correspondiente.