Esta es la segunda ocasión en que el funcionario de la agencia de la ONU especializada en la atención de refugiados visita el país latinoamericano.
El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, llegó a México esta semana para supervisar la atención que reciben los refugiados en ese país latinoamericano.
Grandi, quien estará en territorio mexicano hasta el lunes 30 de septiembre, observará “de primera mano la respuesta humanitaria y la coordinación entre ACNUR y el Gobierno mexicano”, explicó el organismo en un comunicado.
México ha recibido en lo que va del año más de 46 mil solicitudes de asilo, cifra que representa un incremento del 231 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
#Entérate hoy recibimos al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados @RefugeesChief en México 🇲🇽
Estará en Saltillo, Tapachula y CDMX, donde dialogará #ConLosRefugiados y se entrevistará con organizaciones y autoridades
Aquí el comunicado 👉 https://t.co/ikEMrVT915 pic.twitter.com/QdL5eCud3v
— ACNUR México (@AcnurMexico) September 27, 2019
Grandi estará en Saltillo, la capital del Estado de Coahuila (norte de México), donde se desarrolla un programa que promueve la inclusión de refugiados y solicitantes de asilo en la economía local, indicó el boletín de prensa.
El titular del ACNUR también estará en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas (en el sur mexicano), para inaugurar un centro de registro para solicitantes de asilo dirigido por la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), y un centro de asistencia operado por RET Internacional, una organización socia de ACNUR, agregó.
El comunicado mencionó que Grandi se trasladará a la Ciudad de México, donde visitará albergues que asisten a refugiados y solicitantes de asilo.