Desde 1995 la Ley de la Corte de Cuentas establece que la Asamblea Legislativa debe ordenar cada año una auditoría externa para conocer el trabajo del organismo contralor. La Asamblea no solo se tardó 16 años para ordenar la primera auditoría, sino que ha demostrado deficiencia en darle seguimiento a las observaciones hechas por las empresas auditoras.
Para Javier Castro de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), que forma parte del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas, hay aspectos como los finiquitos que son cuestionados, pero aparecen de manera superficial en las auditorias. A otros hallazgos los diputados no le dan seguimiento aunque aparecen de manera recurrente en los informes.
“De muy poco ha servido hacer las auditorías porque no se le da seguimiento y es el llamado que estamos haciendo… Este es un tema de controles sobre la Corte de Cuentas de la República, es el tema de quién controla al controlador y esa función es una facultad que tiene la asamblea legislativa”, señaló Castro.
Es importante que haya una buena auditoría, pero además que se le dé seguimiento a los hallazgos que están. El problema que hemos visto es que cada año que se hace la auditoría es común que aparezcan los temas recurrentes que le mencionaba, como aspectos de personal, que no se entrega toda la información a los auditores”, añadió el representante de FUSADES.
El Observatorio Ciudadano presentó una investigación sobre los hallazgos en las auditorías realizadas a la Corte de Cuentas en la que resaltan el tema de la gestión del personal, escasez de los cursos de auditores gubernamentales y falta de capacitación al personal. Pero además hay un descontento de los usuarios externos sobre la falta de uniformidad en los criterios, en auditorías y juicios de cuentas, aseguró la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas.
La presidenta también afirmó que en este punto ya están trabajando con miras a mejorar: “Sí vamos a hacer una observación por el uso del FODES, estamos viendo equiparar los criterios a efecto que sólo sea un criterio. Si según la ley hay que observarlos en todos esos criterios similares, hay que observarlos y si no absolverlos, pero que no haya esa disparidad de criterios”, dijo Rivas.
A la fecha se han realizado seis auditorías a la Corte de Cuentas, en las que se ha invertido $1.6 millones de dólares, pero pese a las observaciones poco se ha hecho para mejorar el trabajo de la institución.