Se prevé que el grupo de aborígenes lleguen este martes 8 de octubre en rechazo a las reformas económicas de Lenín Moreno, presidente de Ecuador.
Grupos indígenas de Ecuador siguen este lunes su movilización hacía la capital del país, con el propósito de exigir al Gobierno del presidente Lenín Moreno el respeto a los derechos colectivos de los pueblo.
El presidente de la a Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, expresó que como comunidad rechazan los atropellos cometidos por las fuerzas de seguridad en las últimas jornadas de lucha.
«Exigimos la inmediata libertad de los 350 detenidos arbitrariamente por ejercer el derecho constitucional a la resistencia«, indicó Vargas.
Además, acotó que solo habrá conversaciones con el Ejecutivo una vez lleguen a la ciudad de Quito.
#ECUADOR| Continúa el #ParoNacional los ciudadanos de la comunidad San Miguel del Comun cierran la vía panamericana norte – sur @teleSURtv pic.twitter.com/azvWF1OjrO
— Denisse Herrera (@denisseteleSUR) October 7, 2019
«Hemos cerrado totalmente el diálogo con el Gobierno, no hay diálogo hasta llegar a la capital (…) Aquí no estamos para negociar a espaldas del pueblo. El pueblo se ha levantado y eso es lo que vamos a respetar», precisó el representante indígena.
Las organizaciones aborígenes ecuatorianas tienen previsto llegar este martes a la capital del país para sumarse, un día después, a la huelga nacional que han convocado los sindicatos y movimientos sociales tras las reformas económicasque anunció el presidente Lenin Moreno el pasado jueves 03 de octubre.
Las protesta populares en Quito y otras provincias de la nación ecuatoriana comenzaron el viernes cuando sindicatos convocaron a un paro nacional de transporte por la eliminación de los subsidios al diesel y a la gasolina, tras los acuerdos crediticios que mantiene Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Debido a las movilizaciones y cierres de vías las clases fueron suspendidas en todo el territorio nacional el pasado jueves y viernes. En ese sentido, la Secretaría General de Comunicación notificó que las clases escolares tenían que ser retomadas este lunes ya que la normalidad había regresado paulatinamente de acuerdo con declaraciones de funcionarios del Ejecutivo, sin embargo en algunas regiones permanecen cerradas, como por ejemplo en la Sierra.
No obstante, las autoridades educativas estarán a cargo de evaluar la situación en las próximas 24 horas y en consecuencia informar oportunamente por canales oficiales sobre la reanudación de las actividades docentes.