(Por: Tirso Canales)
1- AHORA NOS PROPONEMOS BUSCAR al Homo Sapiens hasta que usted mismo o misma lo encuentre, en un pequeño segmento de 5 millones de años, o sea cuando vivió Lucy o la Eva Negra, como también es conocida en Antropogenia, y perteneció al Homo Afarencis.
2- ENPEZAMOS HABLANDO DE LOS AUSTRALOPITECOS que eran unos ejemplares de piel cubierta de pelo, que ya habían perdido el rabo; se alimentaban de hierbas, frutas y raíces según la obra científica, África y el Origen del Hombre, “tenían una estatura de 1.25 m. y pesaban entre 25 y 30 kg; su cráneo tenía una capacidad de 400/500 cm3; su cara se proyectaba hacia adelante, en particular la región maxilar, con una dentadura fuerte”.
3- LOS AUSTRALOPITECOS ERAN HOMINIDOS que vivieron entre 5 y 3 millones de años en África del sur y oriental. La obra citada, habla del a) Austrolopithecus Áfricanus b) Austrolopithecus Robustus y c) Austrolopithecus Boisei, “y se hallaban en nuestra línea evolutiva”, o sea que fueron unos de los primeros con características de hombre que formaron parte de la evolución humana. El Austrolopithecus Robustus, tenía mayores proporciones: 1.50 m de estatura y 50 kg. de peso. Los dos, a y c, no diferían en sus características físicas y biológicas, y eran de tipo Grácil, “anunciaban el fenómeno de “gracilización” que llegaría a caracterizar a la humanidad reciente”. (Obra Citada)
4- AL ENCONTRARSE EN LA LINEA DE LA EVOLUCION HUMANA, los Australopithecus constituyeron LA FAMILIA; luego vino el GÉNERO Australopitheco, que anticipó a la primera Especie Homo, fue el HOMO HABILIS, en África Oriental, en Kenia y en Etiopía; y después en Tanzania y en África del Sur” (Obra. Cit.). Los científicos, Louis Leakey, Phillip Tobías y John Napier, lo calificaron con ese nombre en 1964, después de pacientes investigaciones de sus características.
5- EL HOMO HABILIS DEBIÓ tener sus comienzos hace más de 4 millones de años, con 800/900 cm3 de capacidad craneal. El Paleontólogo francés, Yves Coppens, los describe así: “El perfil de nuestro antepasado, se dibuja poco a poco: aún pequeño de 1.30/1.40 m. peso 40 kilos; cara casi plana, cabeza de dimensiones reducidas; le imaginamos en el corazón de vastas praderas africanas, a la sombra de la escasa vegetación de la sabana espinosa, mientras corre tras una pequeña presa, una carroña abandonada, haciendo señales a sus compañeros o articulando breves sonidos…” (Obra cit.)
6- DESPUÉS VENDRÍA EL HOMO ERECTUS, en él “Varios caracteres de la naturaleza humana se desarrollan notablemente: el andar, el uso de las manos, la solidaridad social y las formas del lenguaje. También el cerebro crece y aumenta su complejidad”. Según la obra citada, cuando el Homo Erectus alcanzó 1.000 cm3 de masa cerebral: conquistó la movilidad del rostro, la sonrisa, el grito, la movilidad de los ojos. Así fue el maravilloso desarrollo de la segunda etapa de la especie Homo. Caminando de modo erecto para siempre, decidió salir a conocer el “Planeta Tierra”, donde la naturaleza lo creó, y salió de África, pudiendo caminar largas distancias en cualquier terreno.
7- EL APARECIMIENTO DEL HOMO SAPIENS tuvo como precedente al Homo Erectus. Según los criterios científicos más aceptados, oscila entre 200 mil años; 150 mil años y 120 mil años. Las tesis citadas han sido sostenidas en el orden expuesto por a) África y el Origen del Hombre b) Un estudio reciente (2005) de la Universidad Nacional Autónoma de Australia y de la Universidad de Utah de Estados Unidos, que determinó que, los fósiles específicos examinados, denominados Omo I y Omo II, datan de 195 mil años de antigüedad. Son los restos más antiguos del hombre moderno que se hayan encontrado jamás”. La información fue divulgada en el primer semestre del 2006 por Discovery Channel y en otras fuentes.
8- LA INFORMACIÓN CITADA, dice que son dos cráneos pertenecientes a la especie Homo Sapiens, y agrega: “Lo que permitió determinar que se trata de dos cráneos con 195.000 mil años de antigüedad, estableció eso, el análisis de la capa del suelo adherido en la que fueron encontrados”.
9- EL CIENTIFICO STEPHAN OPPENHEIMER en su obra los Senderos del Edén, cita 150 mil años y 120 mil años, para el Homo Erectus precursor del Homo Sapiens, EN EL PERÍODO CONCRETO EN QUE EL HOMO ERECTUS EMIGRA DE ÁFRICA, que era hombre con los atributos mencionados, tómese nota, de que se trató de la primera emigración de la Especie Humana en el Planeta.
10- EN ESTAS NOTAS DIVULGATIVAS, lo único que falta por repetir es que los Australopithecus, hace 5 millones de años, que sólo poseían una masa craneal de 400/500 cm3, mediante su imparable actividad física contribuyeron a dotar a la Especie Humana de una masa cerebral actual de 1300/1350 cm3, o sea la que Usted posee, con capacidad para conocer todo del pasado, el presente, y prever el futuro de Usted… y del mundo… Sí, Usted, que está leyendo esta columna. Si se fija bien, nuestra búsqueda del HOMO SAPIENS nos condujo hacia Usted. Con la diferencia de que Usted no es Homo Sapiens en general, sino HOMO SAPIENS SAPIENS, porque razona con lógica y profundidad, y forma parte de la cultura de toda la humanidad. ¡Aprovéchela y sea una persona culta!