Estados Unidos y China han alcanzado esta semana un acuerdo parcial «significativo» para dar una tregua a la guerra comercial que libran desde el año pasado, y podrían firmarlo durante la cumbre de la APEC que se celebrará en noviembre en Chile, anunció el presidente estadounidense, Donald Trump.
«Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (…) pero todavía no está redactado», dijo Trump a los periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el viceprimer ministro chino, Liu He.
Donald Trump se mostró optimista esta semana, durante el segundo día de negociaciones comerciales con China en Washington, diciendo que la atmósfera entre las delegaciones era «más cálida» después de meses de estancamiento: «Están sucediendo cosas buenas en las conversaciones comerciales con China», tuiteó el presidente. Agregó que la atmósfera se parece más a «los viejos tiempos», refiriéndose a la primavera pasada cuando las dos partes parecían estar al borde de un acuerdo global.
Reunión
Las delegaciones de ambos países se encerraron por la tarde de manera intermitente para buscar una solución al conflicto comercial que tiene en jaque a la economía mundial. Después de 15 meses de tensiones, vaivenes en los mercados financieros e incertidumbres en los fletes y las cadenas de suministro mundiales, todo dependía de la mesa de negociación.
Bloomberg News, citando a personas próximas a la negociación, informó de que las dos partes han alcanzado un acuerdo parcial que supondría en la práctica una tregua en la guerra comercial y sentaría las bases para un acuerdo más amplio que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, podrían firmar a finales de este año.
La prensa estatal china reconoce que un acuerdo comercial, aunque sea «parcial», beneficiaría tanto a China como a EEUU, y que Washington debería aceptar la oferta, reflejando el objetivo de Pekín de enfriar la disputa antes de que entren en vigencia más aranceles. Ambas partes han impuesto tasas comerciales sobre cientos de miles de millones de dólares en bienes durante la disputa, y Trump está amenazando con aumentar los aranceles del 25% al 30% sobre aproximadamente 250.000 millones en productos chinos el próximo martes 15 de octubre si no hay progreso en un acuerdo.