Diferentes medios de comunicación coinciden esta semana que a partir de este día está prevista la formación de un ciclón tropical en el mar Caribe de Nicaragua.
La posible trayectoria del ciclón indica que se moverá a través del noreste de Nicaragua, Costa Caribe de Honduras y continúa hacia el oeste en dirección a Belice y Guatemala entre el día 15 y 16 de octubre.
Las lluvias serán influenciadas directamente por el ciclón en el noreste de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice mientras que los territorios más próximos al Pacífico de Nicaragua y Costa Rica recibirán lluvias del Nate Effect.
Este fenómeno ocurre cuando una baja presión en el Caribe atrae humedad y vientos desde el Pacífico provocando lluvias torrenciales con potencial de causar inundaciones y deslizamientos del terreno.
La navegación marítima debe ser considerada en todo el litoral del Pacífico de Nicaragua y los medios de transporte acuático de pequeño porte que se encuentren anclados deben ser colocados en resguardo.
Expertos advierten que las lluvias pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra por lo que es necesario resguardar la vida y pertenencias si vive en lugares propensos a inundaciones o deslizamientos en caso de zonas inclinadas.