El telescopio ruso del observatorio Spektr-RG logró detectar una explosión termonuclear en una estrella de neutrones situada en el mismo corazón de la Vía Láctea.
El telescopio de rayos X ART-XC avistó la explosión durante las observaciones de dos estrellas de neutrones que se realizaron entre agosto y septiembre del 2019, comunicó un portavoz del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia.
El observatorio espacial Spektr-RG fue puesto en órbita en julio del 2019. Se espera que el 21 de octubre este aparato alcance el punto L2 de Lagrange situado en el sistema Sol y Tierra a unos 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta y que el 3 de noviembre se comience a observar la esfera celeste.
Durante cuatro años consecutivos el aparato realizará ocho observaciones completas y dedicará 2,5 años más para estudiar distintos objetos del universo a petición de la comunidad científica mundial.
El Spektr-RG es el proyecto ruso-alemán que ayudará a los científicos a obtener un mapa del universo que incluirá todas las acumulaciones de galaxias relativamente grandes.