La Concertación de Mujeres Rurales representa a más de 50 mil mujeres a nivel nacional y en el marco del día internacional de las mujeres rurales denunció la continuidad de las desigualdades e inequidades que afectan mayormente a las mujeres rurales, indígenas y campesinas.
La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo amplia y solo el 12% de las mujeres tienen acceso a títulos de propiedad. De ahí que una de las exigencias es la ejecución de una nueva reforma agraria con enfoque de género.
Maidé Recinos de la Alianza de Mujeres Rurales dijo que no basta que las mujeres tengan un lugar donde vivir, también las mujeres necesitan tierra para poder producir. Recinos recomendó que las mujeres tengan acceso a terrenos “pero con créditos blandos y que se disminuyan las garantías que se les exigen a las mujeres”.
La Alianza de Mujeres Rurales también pide a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley General de Aguas. Además, Doris Evangelista, de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, dijo que le preocupa la iniciativa de aumentar el monocultivo de la caña, ya que disminuye la disponibilidad de agua. Señaló que el país ha superado la cantidad de caña que se puede sembrar. “Por la capacidad de tierra que tiene El Salvador, 80 mil manzanas de monocultivo se pueden sembrar, sin embargo hace dos años había 120 mil manzanas de caña en El Salvador. Estaban superando el porcentaje de tierra que se puede dedicar al monocultivo”, dijo Evangelista.
Ante esos datos, Evangelista criticó la propuesta del Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, de aumentar la producción de caña en el país para enfrentar el cambio climático.
La Alianza pide al Ejecutivo la continuidad del programa de Ciudad Mujer y la construcción de dos hospitales similares al Hospital Nacional de la Mujer, uno en la zona occidental y otro en la zona oriental del país.