Según Danilo Pérez, director Ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, el Gobierno salvadoreño debe evaluar bien los recortes a los subsidios que estima para el ejercicio fiscal del próximo año.
Pérez advirtió que actualmente hay personas que gozan de subsidios cuando ellos no lo necesitan (en las áreas de agua, energía eléctrica y gas) y es ahí donde se debe hacer los recortes, enfatizó el director del CDC.
“Hay personas que no necesitan subsidios. Pero sobre todo ese recorte que se está presentando en energía eléctrica no debe estar afectando a personas de escasos recursos, el impacto lo veremos hasta el otro año. Si empezamos a escuchar a la población que consume de 0 a 100 kilovatios horas que comienza a quejarse entonces hay una mala refocalizacion del subsidio”, explicó Pérez.
El CDC agregó que si se hace una mala distribución de los subsidios se afectará a los sectores más vulnerables
El Gobierno ha recortado $9 millones para el pago de subsidio al gas propano el próximo año, según muestra el proyecto de presupuesto 2020.
Para este año el presupuesto asignado para este beneficio es de $74.5 millones, para 2020 su monto se reduce a $65.5 millones.