“Conect@ con la vida”, es el lema del Día Mundial de la Salud Mental este año

(Por: Dr Carlos Alberto Escalante*)

La Federación Mundial de la Salud Mental, Organización Mundial de la Salud, Asociación Mundial de Psiquiatria, y a veces con la partición de algunos países europeos y americanos, realizan a veces concursos para establecer el Lema para conmemorar la salud mental cada año.

Esta vez como vemos han escogido un término que contiene varios mensajes de comunicación real y hasta virtual al colocar el signo “arroba”. Mensajes para la juventud que pueden ser en potencia suicidas, (la incidencia mundial de suicidios en jóvenes es de las más altas), para los grupos humanos del mundo que escogen el lenguaje homicida, de muerte para hacerse oír, y porque no para gobiernos y empresas fabricantes de armas, que las guerras no son el método de entendimiento entre los seres humanos, y que en pleno siglo XXI, no es tampoco un medio ético sino más bien aberrante para reducir la población mundial.

Nuestro país ya es poseedor de: Una Ley de Salud Mental, Una Politica de Salud Mental, Una Ley del Sistema Nacional de Salud, y tiene o debe tener además los fondos de FOSALUD, que provienen de impuestos de personas que consumen alcohol, tabaco, y compran armas, y que por cierto, esos fondos son empleados para cualquier otra cosa menos para atender la salud mental de esa poblaciones que se dañan con esos tóxicos y con el uso inadecuado de las armas. Por lo tanto, estos son insumos valiosos para no seguir postergando realizar abordajes racionales en este campo tan dañado, no solo en El Salvador, sino en el mundo entero. ¿Qué se espera entonces para cumplir con los compromisos constitucionales en este campo?
¿Qué espera entonces para cumplir con los compromisos con los Organismos asesores y financieros de orden Internacionales? (OMS, UNICEF, PNUD, OMT, y otros)

Es una cuestión de Ética y Humanismo, pero sobre todo se trata de una “Real Voluntad Politica” que conduzca al Progreso cultural y Desarrollo Integral.

Los tres documentos anteriores, son guías claras de lo que hay que hacer en nuestro país, El Salvador; y en todo caso, al no disponer del personal técnico idóneo, allí están los organismos asesores que orientaran sobre cómo implementar los correspondientes Sistemas Integrados de Salud, tomando como base la definición muy operativa de la Organización Mundial de la Salud de Salud Mental:

“UN ESTADO DE BIENESTAR EN EL CUAL EL INDIVIDUO ES CONSCIENTE DE SUS PROPIAS CAPACIDADES, PUEDE AFRONTAR LAS TENSIONES NORMALES DE LA VIDA, PUEDE TRABAJAR DE FORMA PRODUCTIVA Y FRUCTIFERA Y ES CAPAZ DE HACER UNA CONTRIBUCION A SU COMUNIDAD”

Obviamente, para poder cumplir con lo nuclear de esa definicion deberá el Estado y Gobierno de recurrir a los aportes de las Ciencias Sociales en donde está a la cabeza la Filosofía, antropología, sociología, psicología y psiquiatría y otras, desde luego en coordinación y alianza con el Sector Educacion, y hasta con el Sector Justicia.

Desde luego que no solo existen los documentos arriba mencionados para hacer abordajes racionales en favor de la salud mental de los salvadoreños, La Ley LEPINA, y el CONNA, con relación a los niños y adolescentes está esperando que el Estado creen en el Sector Salud, tanto en el Hospital Psiquiátrico Nacional como en el Hospital Benjamín Bloom los espacios específicos para ellos cuando necesitan una hospitalización, es decir, hay problemas que a veces exigen recurrir a esta medida para protección personal y de la familia y lograr en corto plazo regresión de ciertos episodios de agitaciones psicomotrices y mentales, o aun estados depresivos.

Por otra parte, con relación a la definición de salud mental el termino consciente, exige que tanto la familia como el Estado a traves de Salud y Educacion, se asegure que el proceso de crecimiento y desarrollo de los niños, niñas, avance de la mejor manera para que más adelante con propiedad ambos sectores puedan anunciar que se imparte salud y educación integrales.

Esto definitivamente requerirá que se impulse con mayor énfasis la educación a todo nivel destacándose en contenidos que propendan por que el individuo adquiera seguridad e identidad personal clara, buena autocritica, ser muy crítico y nada de conformismos perjudiciales, y por ende sus relaciones interpersonales serán mejores. De esta manera, si se implementan estos criterios en los niveles correspondientes, estaremos con orgullo celebrando el “Día Mundial de la Salud Mental”.

*Médico Psiquiatra Especialista en Salud Mental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.