En un esfuerzo conjunto con diferentes instituciones que velan por la niñez, se desarrolló esta semana el foro “30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, castigo físico y humillante en niñas, niños y adolescentes», en las instalaciones del Museo Regional de Occidente, Santa Ana.
Francisco Mena Méndez, catedrático de Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, dijo: “Este evento es una perspectiva para abordar la erradicación del castigo físico y humillante desde los conceptos que la gente utiliza de manera subjetiva y latente, y que son los mismos que permiten que las acciones por erradicar el maltrato no avancen”.
“El maltrato tiene una fuerte base de respaldo en la sociedad, esto es lo histórico y es lo que piensa la gente que ha funcionado. Es por ello que debemos sumarnos todos para que desde varios enfoques, podamos juntos erradicar cualquier forma de maltrato a la niñez y adolescencia”, expuso Mena.
Por su parte Rosa Quintanilla, gerente del Programa de Apoyo a Sociedad Civil, expresó: “Estuvimos varios actores, como el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Save The Children, Wordl Visión y Asamblea Legislativa, entre otras. La idea es sumarnos todos partiendo del artículo 38 de la Ley Lepina, que aborda la eliminación de cualquier tipo de violencia o maltrato infantil”, sentenció.