La peligrosa combinación del teléfono móvil y el inodoro

La común práctica de utilizar el teléfono móvil en el baño conlleva riesgos para nuestra salud. Así lo expuso un estudio de la Universidad Manuela Beltrán, que asegura que las bacterias de la pantalla del teléfono pueden ser origen de infecciones y enfermedades en condiciones de mala higiene.

Según alertó Andrea Cortés, microbióloga del programa de enfermería de la institución colombiana, a RCN Radio, cuando el teléfono se expone a espacios sucios y a ciertas temperaturas se favorece la proliferación de una serie de microorganismos capaces de provocar enfermedades como la otitis, dermatitis o gastroenteritis, especialmente en personas con un sistema inmunológico más delicado.

Uno de los factores clave es la vía de entrada de la bacteria al cuerpo. En este sentido, la especialista expresó que son comunes las infecciones de oído, piel e incluso gastrointestinales. Estas últimas se producen con frecuencia al utilizar el teléfono móvil para enviar notas de voz.

Los responsables de que se produzcan dichas infecciones son, en muchos casos, unos microorganismos llamados enterobacterias, que habitan en el intestino y se adhieren a la pantalla del móvil cuando las condiciones de higiene no son las idóneas.

Las bacterias del inodoro, sumadas a las de otros espacios con los que nuestras manos están en continuo contacto, actúan como una suerte de banco de microorganismos. Por esto, en la investigación se recomienda limpiar el móvil una vez al día retirando todos los protectores y se aconseja a los pacientes inmunosuprimidos prestar especial atención a su higiene personal.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.