El Comité de Salud Mental en El Salvador atendió a El Independiente con quienes realizamos las siguientes entrevista:
1. ¿Cuándo fue fundado el Comité Nacional de Salud Mental y quienes lo fundaron? El Comité fue fundado el 16 de mayo de 1972, por un grupo de mujeres, muchas de ellas amas de casa, de clase alta, que pretendían ayudar a personas con problemas de alcoholismo dirigidas por dos psiquiatras: Dr. Carlos Alberto Escalante, Dr. Mauricio Salazar. Posteriormente la institución brinda servicios de salud mental a personas de sectores vulnerables, de escasos recursos económicos, fundando una clínica de atención a problemas de salud mental, atendida por psiquiatras, psicólogos y otros profesionales.
2.¿Cuál es la visión y misión de la institución? VISIÓN: Ser una institución de excelente prestigio, imagen de servicio y atención a todo aquel que busque servicios psicológicos, apoyándonos en profesionales especializados en las áreas clínica, social, educativa, laboral y comunitaria.
MISIÓN: brindar asistencia clínica, psicológica a niños, niñas, adolescentes y adultos de los sectores económicamente más desprotegidos, manteniendo una calidad humana, ética y profesional, con personal altamente capacitado en el área clínica, social, educativa, laboral y comunitaria.
3. ¿Quiénes dirigen el trabajo que se realiza en la institución y cómo se toman decisiones? Las decisiones son tomadas por una Junta Directiva, nombrada por la Asamblea General, máxima autoridad del Comité. La Junta Directiva se reúne una vez por semana para retomar puntos de agenda de acuerdo a las necesidades de la institución después de dialogar sobre cada punto se toman decisiones por votación por mayoría simple. En cada asamblea se informa al pleno sobre las actividades realizadas.
4. ¿Con cuántos miembros cuenta la institución? 44 miembros a la fecha. Entre los socios se tienen miembros activos que son quienes pagan sus aportaciones puntualmente, además de participar en las actividades que se realizan, miembros honoríficos son todos aquellos miembros que por su labor y merito en pro de la salud mental sean así nombrados en Asamblea General y miembros Fundadores: son todas las personas que suscribieron el acta de Constitución del Comité.
5. ¿Quiénes pueden ser miembros de la institución? Todo profesional graduado en psicología, sin distinción de sexo, raza, credo, religión ni ideología política, de trayectoria moral notoria cuya solicitud haya sido aprobada por Junta Directiva, profesionales interesados en trabajar por la salud mental.
6. ¿En la nueva realidad que vive actualmente El Salvador, cuales son los problemas más urgentes y apremiantes que Ud. detecta en los salvadoreños desde la óptica de la salud mental? Esa nueva realidad, no es tan nueva; en lo político, opino, sin serlo, que solo se ha desbloqueado una situación polarizada que dos viejas ideologías, más una que la otra, y que no le han servido al país para siquiera asomarse al desarrollo. Por otro lado, con cierto optimismo creo que se podría estimar que el gobierno actual pudiera representar una 3ª. fuerza política, si este, ya no estando en campana se pusiera a hacer las cosas de una manera distinta, pensando más en Nación que en demostrar a los que saco del poder parcialmente, que ellos eran peores, y trabajar con el enfoque de comprometer a las instituciones en trabajos intersectoriales con planes conjuntos que sean medibles. Todos los problemas existentes son urgentes y apremiantes, pues hay mucho retraso en atender a la población en su desorganización familiar, pues el Estado nunca se ha ocupado de una verdadera protección de la familia, y hoy la desorganización es de la sociedad entera, fraccionando a la familia debido a la necesidad de migrar. Expertos investigadores han siempre señalado, que en las sociedades desorganizadas prolifera todo tipo de síntomas del espectro psicosocial y mental, allí encontramos agresividad que con facilidad llega a violencia, y ya es un comportamiento endémico, (sin contar con la existente en el crimen organizado y tráfico de drogas) depresiones, crisis de ansiedad, persecuciones que a veces es real, pero otra imaginaria, dada por la inseguridad e incertidumbre del vivir y subsistir de cada día. Inmediatamente el factor económico es apremiante, de allí la migración con los costos que ya se conocen.
7. ¿Qué sugiere? Si el gobierno actual se convirtiera en una real tercera fuerza, le convendría negociar con todas las fuerzas vivas de este país, “Un Plan de Nación”, comprometiendo a la empresa privada y argumentando que este, necesitaría una Reforma Fiscal profunda; crear, y o adaptar las Políticas Públicas necesarias e involucrar en su desarrollo a la población entera. Ganará credibilidad si el gobierno pone alto a la tremenda corrupción de todo nivel, y al recordar a Michel Foucault, filósofo francés del siglo pasado que dijo: “es feo ser digno de castigo; pero es poco glorioso castigar”. La justicia que haga caso omiso de lo poco glorioso que es castigar y lo haga, pues la impunidad ha hecho mucho daño a este país y debe corregirse.
En lo referente a lo que haya que hacer en salud mental, considero que si la Política de Salud es verdaderamente preventiva y que busque integralidad, allí ira inmersa la salud mental, y desde hace años existe de manera específica la Ley y Política de Salud Mental, formuladas, redactadas por equipos técnicos adecuados y aprobadas por las autoridades correspondientes.
Por otra parte con relación al funcionamiento del Comité Nacional de Salud Mental, como una ONG, privada, pero sin fines de lucro, debe funcionar con profesionales multidisciplinarios, no solo con psicólogos y planear proyectos de investigación que beneficien a la población salvadoreña en el fino conocimiento de las variables de los problemas psicosociales; y el Centro de Salud Mental patrocinado por el Comité labore de manera gratuita, y se financie con donaciones de los miembros, y, al elaborar proyectos de investigación los venda a Instituciones afines a este campo, por ejemplo Plan El Salvador y otras ONGs nacionales e Internacionales. Estoy seguro que la Organización Panamericana de la Salud en América, filial de la Organización Mundial de la Salud, OMS, apoyaría alguna solicitud del Comité, por supuesto proyectos bien formulados y justificados, ya que me parece que el Sector Salud Oficial, en la actualidad no se beneficia de las asesorías técnicas de este Organismo.