El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó esta semana a El Salvador $850,000 de inversión no reembolsable para proyectos de salud materno-infantil, como una muestra de confianza de las organizaciones financieras internacionales con el país.
Los fondos otorgados, que cubrirán programas de atención en hospitales y unidades de salud hasta enero del 2021, fueron otorgados en el marco de la Iniciativa Salud Mesoamérica, financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates, la Fundación Carlos Slim y el Gobierno de Canadá.
El jefe de operaciones del BID en El Salvador, José Manuel Ruíz, destacó que el Gobierno del Presidente Bukele “es un socio, un aliado excepcional, ejemplar en la lucha contra la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal”.
“El esfuerzo que realiza este país por reducir el drama de las mujeres que mueren al ser madres, es un ejemplo para toda la región”, agregó el representante en nuestro país de una de las principales organizaciones financieras a nivel mundial.
Para Ethan Wong, del comité de donantes de la Fundación Bill & Melinda Gates, El Salvador es “un ejemplo no solo para la región, sino que para todo el mundo”, por su incansable y “sorprendente” trabajo en beneficio de las mujeres y niños en zonas vulnerables del país por lo que no dudan en continuar brindando apoyo, señaló.
Para la ministra de Salud, Ana Orellana, esta nueva ayuda de organizaciones financieras internacionales demuestra que el país está cambiando la relación con los cooperantes, y se trabaja con transparencia y rendición de cuentas para garantizar el buen manejo de estos recursos.
Los fondos cubrirán hasta enero del 2021 y reforzarán la atención materno-infantil en 78 centros de salud y nueve hospitales de los departamentos de Ahuachapán, La Libertad, Cabañas, San Vicente, La Paz, Morazán y La Unión, entre otros.
Entre los objetivos del programa figuran: aumentar en un 10% la atención a mujeres embarazadas, en los establecimientos de salud con relación al año anterior y elevar al 30% el número de mujeres que reciben métodos anticonceptivos postparto.
Los fondos permitirán además que un 47% de mujeres en edad reproductiva, entre los 15 y 49 años, reciban cuatro atenciones prenatales de acuerdo a las mejores prácticas, por médicos o enfermeras, y también “lograr que un 50% de los establecimientos de salud “utilicen información de calidad para la toma de decisiones” en favor los pacientes.
Esta es la tercera ocasión que la Iniciativa Salud Mesoamérica otorga ayuda a El Salvador, como parte de sus proyectos en diferentes países de Centroamérica y México.