Silvia Vides del PNUD El Salvador manifestó esta semana que a pesar de que existen políticas nacionales que velan por el medio ambiente, estas no deben formularse únicamente por el Estado, sugiriendo la incorporación de otros sectores.
“Tengo que decir que aunque son responsabilidades de elaboración diversa, también no es sólo el Ejecutivo el encargado de trabajarlo, también los otros órganos del Estado, los niveles locales. En realidad yo tengo que decir que todo el marco ambiental necesita de un trabajo sinérgico fuerte, no sólo es acción del Ejecutivo, por eso digo que hay avances que no solo vienen del Ejecutivo, sino que también hay territorios sumamente propositivos que son importantes rescatar, yo tengo que decir que desafíos hay, pero también hay mucha más comprensión de la situación actual”, planteó Vides.
Por su parte Enrique Merlos, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) hizo hincapié en que el Estado tiene leyes ambientales importantes, pero estas requieren de revisión. Ademas recalcó la necesidad de generar espacios que permitan empoderar a la población para que esta demande justicia, a fin de evitar una crisis ambiental.
“Tenemos algunas leyes que es importante revisar, tenemos una muy buena Ley de Medio Ambiente, pero no tiene herramientas adecuadas para hacer sanciones, por ejemplo y el principal ente rector a nivel público de los recursos naturales en medio ambiente, hoy por hoy es una institución que no tiene los recursos adecuados para desarrollar todo ese mandato que tiene, que es garantizar la protección de los recursos naturales de nuestro país. Mire el reto que tenemos como país, es cómo generamos un mayor empoderamiento de la gente de las comunidades de la población en general, porque nos hemos dado cuenta que si no actuamos, si no tomamos conciencia, difícilmente se van a implementar las leyes, difícilmente se va a dar cumplimiento a ordenanzas que puedan existir para evitar el deterioro de nuestros recursos naturales”, expresó Merlos.
El representante de la FUNDE asegura que en la medida que seamos más conscientes y que hagamos más presión y contraloría ciudadana de los entes rectores, de los juzgados, del sistema que tiene que ver con este tema, se dará un gran avance: “Vamos a poder poner el dedo en la llaga y demandar a nuestros funcionarios, a nuestros hacedores de políticas que hagan cumplir las leyes. Porque de no cambiar la realidad ambiental que tenemos actualmente en este nuestro país dentro de muy poco tiempo vamos a estar en una crisis, ya que el tema de agua es una crisis en nuestro país, porque periódicamente salen las comunidades a protestar en las calles por falta de agua”, explicó Enrique Merlos.
Merlos recalcó que la Gobernanza Ambiental en el territorio salvadoreño implica acuerdos entre los actores públicos, alcaldías, ONG’S, universidades, y otros sectores, para generar acuerdos que permitan hacer frente a los desafíos de El Salvador, el cual posee altos niveles de vulnerabilidad.