El programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) se extenderá por un año más a partir de enero de 2020, confirmaron el embajador de EUA en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, y el presidente Nayib Bukele.
Johnson detalló que la extensión fue posible luego de firmar un convenio que permitirá seguir beneficiando a aproximadamente 263,000 salvadoreños amparados bajos este beneficio en el país norteamericano.
«Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington D. C. firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más», dijo el embajador.
Bukele explicó que esta prórroga permitirá encontrar una «solución permanente» para todos los salvadoreños amparados bajo este estatus migratorio».
«Con esto varios tomadores de decisión tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente. Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos», expuso el presidente salvadoreño.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció en febrero pasado la extensión hasta el 2 de enero de 2020 el amparo migratorio del TPS para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, en cumplimiento de una resolución judicial.