Con el propósito de obtener insumos para la aprobación de la Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas de El Salvador, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sostuvo esta semana una reunión con más de 100 representantes de asociaciones de los pueblos originarios procedentes de las distintas zonas del país, encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico Cultural Legislativo.
Tras escuchar los aportes y sugerencias de los participantes, el presidente de la mesa legislativa, diputado Manuel Flores (FMLN), indicó que este primer paso es fundamental y que dará la pauta para iniciar las consultas en todo el país. “Creo que la participación de los representantes de los pueblos indígenas ha sido muy fundamental. Sus ideas, sus puntos de vista van a ser tomados en cuenta, porque vamos a iniciar un proceso de consulta “in situ”. Es un proceso que lógicamente requiere de mucha organización y de recursos, pero en este momento lo importante es que tenemos la decisión de aprobar esta ley”, aseguró.
La secretaria de la instancia legislativa, diputada Felissa Cristales (ARENA), enfatizó en escuchar a todos los pueblos originarios para poder representarlos. “Viene una programación territorial de escucha, a lo largo y ancho del país que nos va a llevar hasta donde están asentados los diferentes pueblos originarios. Lo que tenemos que saber es que hay diferencias culturales entre ellos y por eso es que necesitamos esa escucha, así como llegar al lugar para conocer sus costumbres, para poder representarlos efectivamente”.
Por su parte, los representantes de los pueblos originarios sugirieron que la consulta sea en los propios territorios, a fin de que sus derechos fueran respetados.
El proyecto de Ley de Derechos de Pueblos Indígenas tiene como objetivo promover el desarrollo integral en lo económico, social, cultural y la participación efectiva en el ejercicio de los derechos tanto civiles como políticos de los pueblos y comunidades indígenas de El Salvador.