El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Mauricio Sermeño, manifestó esta semana que el país es vulnerable ante los fenómenos naturales y lamentó que las víctimas son las personas de bajos recursos que suelen vivir en zonas de riesgo.
“Bueno, es claro que la vulnerabilidad está ligada a la pobreza. Mientras más pobre es la familia más vulnerables son. Sus casas son de lámina, viven en las orillas de los ríos”, expresó el ambientalista.
El ambientalista manifestó que las construcciones de colonias no están bajo medidas rigurosas, razón por la que después las familias resultan afectadas, por ejemplo las de la Residencial Santa Lucía: “No tienen los rigores que deberían tener, porque esas cárcavas que se forman en las colonias son construidas por profesionales, ingenieros, arquitectos, que deberían haber previsto estas cosas”, dijo Sermeño.
Otro de los cuestionamientos del presidente de la UNES es que las construcciones están con los intereses de ganancia y dejan a un lado al ecosistema y la vulnerabilidad que registra el país.
El ambientalista de la UNES agregó su cuestionamiento al proyecto Ciudad Valle El Ángel porque deja a un lado los mantos acuíferos subterráneos y el derecho al agua de la gente de varios municipios de la zona.