Los diputados que integran la Comisión Financiera emitieron esta semana un dictamen que contiene enmiendas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, mediante las cuales buscan fomentar la competencia en el sistema financiero y facilitar el acceso crediticio formal a sectores de la población de bajos recursos económicos.
Una de las iniciativas consiste en disminuir a $200 mil el monto requerido para la apertura de bancos, bancos cooperativos y sociedades proveedoras de dinero electrónico y a las sociedades de ahorro y crédito. Según la normativa vigente, dicho monto asciende a $500 mil, los cuales deben pagarse en efectivo al Banco Central de Reserva (BCR), para tener los derechos de inscripción y operación.
Además, actualmente, la ley establece que las transacciones acumuladas en el mes por cada persona natural y con cada proveedor, no deberá superar en ningún momento los cuatro salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios ($1,200). Con las reformas, se busca aumentar a cinco transacciones ($1,500).
Se establece también que el pago de pensiones, salarios, recepción de remesas y desembolsos de créditos, entre otros, estarán exentos de dichos límites.
El presidente de esa instancia Legislativa, Francisco Merino (PCN), indicó que dicha reforma pretende incentivar al sector empresarial del país para que inviertan en ese rubro: “Cualquier empresa, a parte de ese dinero que deposita en el BCR en concepto de garantía, tiene que invertir en instalación, en equipos y personal. Al país le conviene la apertura de más entidades financieras, porque estamos abriendo más fuentes de empleo”.
Asimismo, la parlamentaria Margarita López (FMLN) advirtió que también deben implementarse mecanismos para evitar que se vulneren los derechos de los usuarios. “Sabemos que en la inclusión financiera pretendemos abrir las puertas a quienes quieran ofrecer el servicio, pero también tenemos que tener claridad y poner condicionantes a dicha apertura”, aseguró.
Por su parte, el diputado Francis Zablah (GANA) indicó que en la medida que se aumente el acceso a financiamientos formales a través de la bancarización, también se combatirán las prácticas usureras. “Desde el momento que nosotros le abrimos las puertas de la banca a las personas, le estamos dando la oportunidad de tener acceso a créditos más blandos”, afirmó.
Los parlamentarios recibieron al vicepresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Boris Otto Rodríguez, quien calificó como positivo los esfuerzos que realiza el Órgano Legislativo al buscar formas de facilitar el acceso a servicios financieros de la población.