Con el objetivo de potenciar la atención integral a personas fumadoras, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y el Ministerio de Salud (MINSAL) desarrollan esta semana el taller “Implementación de estrategias de abordaje de la dependencia al tabaco en el primer nivel de atención” dirigido a personal de medicina, enfermería, psicología, trabajo social y nutrición.
Según datos brindado por la directora de FOSALUD, Nathalie Larreinaga, más de mil 600 personas mueren anualmente en El Salvador a consecuencia del tabaquismo, por lo que “hemos trabajado de forma coordinada para controlar el tabaquismo y con los esfuerzos institucionales se ha logrado establecer espacios libres de humo, prohibición de toda forma de publicidad, exhibición y patrocinio, campañas educativas e implementación de advertencias sanitarias en las cajetillas”, dijo la profesional de salud.
Por su parte, el director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, expuso que el sistema de salud nacional está enfocado en trabajar en la prevención de enfermedades crónicas producidas por el tabaquismo, las cuales se ha determinado son de las principales causas de muerte en el país.
El titular del Seguro Social explicó que anualmente se atienden a mil 700 pacientes en la Clínica de Cesación de Tabaco en el Consultorio de Especialidades, donde se les brinda atención médica, terapia de apoyo grupal y tratamiento farmacológico para abandonar el consumo de tabaco.
En este acto, el director del ISSS entregó un reconocimiento a la médico neumóloga Liliana Choto de Parada, quien desde 1993 es coordinadora de la Clínica de Cesación del Tabaco. Se le otorga gracias al esfuerzo institucional contra el tabaquismo en El Salvador, reiteró Rivera Alemán.