La Fiscalía General de la República (FGR) presentó a los testigos con clave “Sol” y “Juan” a declarar ante el juzgado de San Francisco Gotera Morazán, en el caso El Mozote.
Ambos testigos dieron sus aportes, entre ellos que previo a la masacre hubo un enfrentamiento entre la FAES y la Guerrilla. A pesar de ello el fiscal del caso se mostró optimista de los aportes.
Por su parte la defensa solo entrevistó al testigo “Juan”, al testigo “Sol” no. Según ellos el aporte de “Sol” les da la ventaja en algunos hechos, así lo explicó el abogado Roberto Flores.
“El testigo dijo claramente que hubo un enfrentamiento con las guerrillas, además hubo varios batallones en la zona”, indicó Flores.
El abogado de Cristosal, David Morales, se mostró satisfecho con la participación de los testigos, quienes dan fe de los crímenes de lesa humanidad cometidos en El Mozote.
“Estos son los primeros testigos que revelan información y estamos satisfechos”, expresó Morales.
La audiencia inició con tropiezos luego que la defensa de los militares se negara a escuchar los testimonios de los dos testigos, ya que calificaban a los testigos como coautores.