El Surf City ALAS Latin Pro 2019, el evento más importante de surf en América Latina tiene como sede El Salvador, se desarrolla a partir de este día y se extenderá hasta el próximo sábado en la playa El Tunco, se prepara a romper un récord de inscripción de surfistas, algo pocas veces visto en los más de 18 años de existencia de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), organizador del torneo.
“Ya toda la región está enterada de este evento y es por ello que en los países vecinos ha despertado también un gran interés y es por eso que tendremos un récord histórico de inscritos”, aseguró el presidente de ALAS, Karin Sierralta, en una conferencia de prensa donde brindaron más detalles del evento junto a la ministra de Turismo, Morena Valdez y el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.
Sierralta confirmó que el número de surfistas que se esperaba recibir para participar en el torneo podría duplicarse, pasando de 100 a 200, o incluso más. Además, señaló que el éxito de la convocatoria es tangible, por lo que hay posibilidad de que el torneo se extienda hasta el próximo domingo 17.
Asimismo, destacó que El Salvador ha registrado un gran avance en la promoción del surf y en la profesionalización de los atletas salvadoreños que lo practican. En ese sentido, elogió la decisión del presidente del INDES de apoyar a la Federación Salvadoreña de Surf.
“Vengo desde hace 21 años a El Salvador y he sido testigo de la gran transformación en cuanto al surf se refiere. Quiero felicitar públicamente al señor Yamil Bukele por la gran gestión que ha realizado”, dijo Sierralta.
“El mundo está viendo que El Salvador tiene un potencial inmenso en sus olas y mucho talento y gracias a la articulación de las instituciones es que los chicos que practican el surf van a poder tener respaldo técnico e institucional a corto plazo”, añadió el presidente de ALAS.
Por su parte la ministra de Turismo afirmó que el desarrollo de este torneo refleja que la apuesta de promover el surf, como un elemento distintivo para la atracción de turistas al país, es atinada, y enfatizó en Surf City como un proyecto dinamizador para la costa nacional.
“El Salvador tiene toda la posibilidad de ser el ancla de la región en este tema y de distinguirse entre todos los países de Centroamérica como el mejor lugar para surfear”, manifestó.
“No es solo tablas y olas, sino que esto se trata de toda una economía alrededor de la industria del surf”, amplió la ministra, quien recordó que a nivel mundial existen unos 35 millones de turistas que practican este deporte y que generan unos $50 mil millones en divisas a nivel global.
El presidente del INDES destacó que se está apoyando fuertemente el desarrollo del surf, lo mismo que a otras ramas deportivas.
De igual manera, hizo énfasis en la coordinación entre las carteras de gobierno que ha hecho posible la realización de este tipo de torneos.