Sigfredo Benítez presidente de la Federación de Cooperativas Foro del Café indicó esta semana, que la inaccesibilidad a créditos se debe a diversos factores: como la baja de precios internacionales y la poca producción del grano, además de la delincuencia que ha generado el abandono de los parques cafetaleros, pese a que el precio de venta en el mercado internacional del café ronda entre los 100 y 110 dólares por quintal.
“Realmente es bastante preocupante, porque aunque nosotros al principio teníamos una buena expectativa de cosecha, es obvio que por la falta de acceso a créditos, por las mismas condiciones que el sector está atravesando por la bajada de precios internacionales, por la baja de cosechas, se están generando ciertas limitantes de acceso a crédito, entonces esto va a generar para mí más bien una disminución en lo que es la cosecha en relación a la del año anterior”, explicó Benítez.
El presidente de la Federación explicó que es el mercado internacional el que rige el precio de venta, a través de la bolsa de valores de Nueva York, según el contrato ‘C’.
“Actualmente estamos entre 110 a 100 dólares el precio de bolsa, pero si ya lo trasmitimos al productor, hemos andado entre 40 a 45 dólares por bolsa”, detalló Sigfredo Benítez.
Anibal Hernández, técnico en Desarrollo Territorial de FUNDE manifestó que la crisis cafetalera en el país no es actual ya que tiene varios años de estarse recrudeciendo, por lo que no recomienda a los caficultores y pequeños productores del sector optar por créditos con un plazo de 3 años.
“El café realmente es un rubro bastante complicado, porque ya tiene varios años que vienen en declive, la crisis no es de este año, viene de varios años pero lo más fuerte fue en el año 2012 cuando se dio un brote de roya muy fuerte, que atacó casi el 100% del parque cafetero, al punto que la en cosecha 2011 -2012 tuvo una producción arriba del millón de quintales y para la cosecha 2012- 2013 disminuyó casi el 70%, desde ahí verdad prácticamente la caficultura en El Salvador no ha logrado recuperarse. Para que una plantación de café comience a producir, ya al 100% necesita entre 5 a 6 años», dijo Hernández.
Los datos estadísticos de las organizaciones del sector cafetalero reflejan un aumento en la generación de empleos entre 2018 y 2019 con 47 mil 755 plazas, a comparación de los años 2016 y 2017 en los que se generaron 42 mil 280.