Según Alejandro Díaz, miembro del área jurídica de Tutela Legal “Dra. Maria Julia Hernández”, la firma del acuerdo de cooperación entre el Gobierno de Estados Unidos y El Salvador y la negociación de visas laborales, está generando contradicciones debido a que una parte restringe la movilidad de los migrantes violando su derecho humano, pero la otra está generando la facilidad para que los salvadoreños puedan laborar en dicho país.
Alfredo Carías, Comunicador de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, dijo que según un estudio realizado, 9 de cada 10 de los niños, niñas y jóvenes manifestaron que desean migrar debido a la falta de oportunidades y las condiciones de inseguridad que este posee, Carías agregó que la falta de transparencia por parte del Gobierno estaría generando serios problemas debido al poco acceso a estadísticas oficiales en materia de migración.
“Son centros escolares en zonas de alto riego, peligrosas, estigmatizadas por la violencia, pero ellos dicen que migran porque en el país no hay oportunidades de salir adelante en el tema de empleo y lo único que ven empleos son por ejemplo lo que llaman ahora call centers, y el tema de la migración en el caso de las estadísticas es obvio que detrás de esto hay un tema de fondo, que no se vea la gravedad de la migración de cuanta esta migrando en el país por eso ahora ya no se maneja la transparencia de esa información y es muy peligroso para nuestro país, porque no sabemos cómo está la situación de la gente que se va y cuántas quedan en el camino” manifestó Carias.
Los representantes de Tutela Legal recalcaron que programas como el DACA y el TPS poseen problemas ya que son temporales y lejos de reducir la migración estos la incentivan, por lo que presentaron una campaña denominada “Antes de migrar, piénsalo bien” la cual pretende generar conciencia en la juventud expuesta y que busca migrar para tener mejores oportunidades sin contemplar los riesgos.