El Ministerio de Salud reporta que de enero a julio del presente año atendió a más de 5 mil 800 partos de pacientes entre 11 y 18 años, resultando 317 niñas menores de 14 años que se hicieron madres.
Ante esto, el inspectólogo pediatra y miembro de la Unión Médica, Daniel Reyes, dice que el primer paso es conocer el problema al que están expuestas las menores de edad.
“Dar visibilidad a esta problemática en nuestro país y mostrar a los diferentes sectores de nuestra población… Empezar a romper todos estos tabúes, empezar a visibilizar ese problema… A identificar que nuestras niñas y adolescentes con altas tasas de embarazos, con bajo conocimiento de salud sexual reproductiva existen en nuestro país y que la única forma que tenemos para superar este problema es incluir esa problemática en los diferentes programas de nuestro país”, dijo Reyes.
La presidenta de la Comisión de Salud y diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, manifiesta que a la familia no se le debe escapar la orientación de las menores de edad.
“Los padres de familia, son ellos parte de los educadores que enseñan valores. También debemos ver este enfoque con responsabilidad… Nosotros no podemos dejar que nuestros hijos, nuestras hijas… Limiten sus proyectos de vida”, expresó Gómez.
En el foro estuvo presente la periodista y docente universitaria, Metzi Rosales, ella señaló que los agresores sexuales de las menores de edad son personas cercanas.
“Las estadísticas de violencia sexual nos indican que la mayoría de agresores están en la familia o son personas conocidas ¿Por qué los agresores están en la familia o son personas conocidas? ¿En qué falló la educación? ¿En qué estamos fallando como sociedad?”, cuestionó Rosales.
ONUSIDA reporta que 1 de cada 9 mujeres de 15 a 24 años ha tenido su primera relación sexual antes de haber cumplido los 15 años.