(Por: Tirso Canales)
1- EN ARTICULOS ANTERIORES HEMOS DICHO que la Antropogénia, ha establecido entre 150 mil y 200 mil años, la existencia del HOMO SAPIENS que, en el proceso de evolución de la Especie Humana, fue sucesor directo del HOMO ERECTUS. Cuando éste alcanzó la completa verticalidad de su cuerpo y las condiciones para caminar largas distancias, salió de África; se extendió por el Medio Oriente, la Península Arábiga, la India, Asia Central y el Lejano Oriente continental e insular. (Los Senderos del Edén, Stephen Oppenheimer).
2- EL HOMO HABILIS CREÓ EL TRABAJO, en los lugares donde raspaba piedra. Atrajo a los individuos que se acostumbraron a trabajar en grupo y de esta forma se defendían de sus enemigos depredadores. La Ciencia de la Prehistoria dice que en ese proceso el hombre descubrió el fuego, aprendió a producirlo y utilizarlo, para evolucionar biológicamente cocinando los alimentos que revolucionaron su nutrición: creció en estatura y el cerebro como órgano del pensamiento se desarrolló y alcanzó 1.300 cm3. de masa cerebral.
3- EN LA EXPLORACIÓN POR ASIA, el Homo Erectus, dejó huellas de haber utilizado el fuego en Chucutién (Hombre de Pekín). Hechos como este le sirvieron en todos los lugares a donde llegó para cohesionar a las familias junto al fuego donde se calentaban y cocinaban alimentos.
4- ALREDEDOR DE AQUELLOS LUGARES los grupos adquirieron estabilidad gregaria, construyeron sus primeras chozas para habitar y resguardar a los hijos; DE ESE MODO DEBIO HABER SURGIDO EL HUMANISMO, envuelto en amor, amistad y sentimiento de compañía de unos Homo Erectus, con otros, en proceso de evolución defendiéndose y viviendo reunidos.
5- EN AQUELLOS LEJANOS TIEMPOS fue cuando el lenguaje como hilo de relación entre los individuos, se desarrolló y se constituyó en humanizador. Sólo piense usted, que opera celulares y otros aparatitos de última moda electrónica, cuán enorme es la deuda que usted tiene hacía aquellos seres en proceso de evolución que crearon el lenguaje hace millones de años.
6- AQUELLOS LEJANOS ANTEPASADOS que crearon el lenguaje, lucharon unidos intercambiando su naciente conciencia bajo el sol en nuestro Planeta, para reafirmar su ser. Los actuales asesinos de la Especie Humana, OCUPAN EL LENGUAJE, QUE ES LA CONCIENCIA SONORA, para matar, habiendo sido el lenguaje el aglutinador por excelencia de los individuos, y el creador primordial del humanismo.
7- LA CULTURA, NUEVO FACTOR DE LA EVOLUCIÓN. “La evolución comporta la extinción de especies inadaptadas a las condiciones cambiadas del ambiente y el desarrollo de nuevas especies acordes para vivir en los cambios ambientales, climáticos y geológicos acaecidos. Una especie sucede a otra en continuidad; lo hace, podríamos decir, a saltos. Esta es la regla de la evolución biológica de los seres vivos en la tierra. El homínido Homo fue el primero capaz de no sucumbir por especialización: bípedo indefenso de la sabana, fácil presa de los felinos, no sólo sobrevivió, sino que desde África se difundió por todo el mundo. El HABILIS, el ERECTUS y el SAPIENS no son especies diferentes, ya que pertenecen a la única especie Homo en sucesión, que creó calidades de ingeniosidad, astucia, pensamiento, sentido artístico, religiosidad y sociabilidad que son propias y únicamente de la Especie Humana. La evolución comprendida entre HABILIS y SAPIENS no fue provocada por saltos biológicos súbitamente, la especie siguió y sigue siendo la misma. Se trata de una evolución continuada, y esto sucedió porque empezó a actuar sobre la evolución un nuevo factor: LA CULTURA. El conjunto de características que hemos citado como propias del hombre no podía haber subsistido sin la actividad específica de la naturaleza humana en condiciones gregario-socialistas, productoras de factores culturales.
8- LOS CONCEPTOS ANTERIORES han sido esbozados en parte de la obra científica, África y el Origen del Hombre, que es trabajo de un equipo de más de 20 investigadores internacionales, publicado en España 1986. Usted puede consultar y ampliar estos y muchos otros temas por medio de varios servidores de Internet.