Algunas razones que sirven de argumento para las manifestaciones son los asesinatos de líderes sociales y el rechazo a las medidas neoliberales del Gobierno de Duque.
Esta semana se cumplió el noveno día de protestas en Colombia, cuyas organizaciones sociales y diversos movimientos de la ciudadanía se han movilizado para rechazar las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno que preside Iván Duque.
Representantes y dirigentes de movimientos ciudadanos, junto a líderes indígenas, se han movilizado en los últimos días para exigir al ente gubernamental el respeto a sus derechos y mejoras sociales.
Algunas de las razones que sirven de argumento para las manifestaciones son los asesinatos reiterados de líderes sociales, hechos que siguen ocurriendo en el país con asiduidad, así como también mejoras en el sistema educativo.
Exigencias de la ciudadanía
«Paquetazo»
Según los manifestantes, el Gobierno de Duque prepara un «paquetazo» de medidas económicas que representarán un gran impacto económico y social en los trabajadores.
Entre ellas, estaría la propuesta de eliminar el fondo estatal de pensiones (Colpensiones), así como también aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75 por ciento del mínimo, entre otras decisiones.
Pese a que el Gobierno negó la veracidad de muchas de estas medidas, diversas fuentes próximas al ente gubernamental (incluyendo al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez) se han referido a ellas públicamente.
Educación
Asimismo, la educación es un sector en el que el pueblo colombiano reclama una mayor inversión de las autoridades, así como también el cumplimiento de acuerdos firmados en 2018 después de más de dos meses de protestas y que incluyen inversiones para las universidades de unos 1.300 millones de dólares.
De igual forma, a las manifestaciones acudieron estudiantes de universidades públicas y privadas, quienes marcharon también contra la brutalidad policial en las portestas y la corrupción imperante en varias universidades.
Asesinato de líderes sociales
Uno de los hechos que actualmente se encuentra sin solución es la matanza continúa de líderes sociales en diversas zonas del país, por lo que los manifestantes también reclamaron medidas de protección efectivas para evitar estos sucesos.
De acuerdo con recuentos de organizaciones sociales, en Colombia ocurrieron más de 400 asesinatos, líderes sociales, defensores de medio ambiente, activistas y excombatientes en los últimos cuatro años.
La situación es particularmente delicada en el departamento del Cauca (suroeste colombiano), que vive sumido en una espiral de violencia por la presencia de grupos armados, paramilitares y bandas de narcotraficantes.
Acuerdos de Paz
Las organizaciones sociales también reclaman al Gobierno colombiano un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con el grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), alcanzado en 2016.
En particular, se denuncia el incumplimiento por parte del Gobierno respecto al punto del acuerdo que habla de la sustitución gradual y voluntaria de los cultivos de uso ilícito por otras alternativas de subsistencia para las comunidades más pobres.
En abril de este año, Duque presentó seis cuestionamientos a la ley de la justicia para la paz, lo que le provocó una ola de críticas e incluso protestas.
Todos estos factores han generado un clima de descontento con la Presidencia de Duque, cuya popularidad pasa por sus horas más bajas desde su llegada al gobierno en agosto de 2018. Según una encuesta de la empresa Gallup correspondiente a octubre de 2019 ubicó el nivel de desaprobación de Duque en 69 por ciento, mientras que su aprobación era de 26 por ciento.