El presidente confirmó que estará «donde sirva más» al pueblo boliviano y a su partido político, sea en el asilo en México o encarcelado en Bolivia.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó esta semana que valoraría la opción de resultar encarcelado en Bolivia, si con esa acción contribuye a ayudar al pueblo boliviano, que sufre un clima de zozobra e inestabilidad tras el golpe de Estado impulsado por la derecha del país suramericano.
«Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia?. Yo estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia. Estuve preso y no le tengo miedo a eso», indicó Morales.
Durante una entrevista al medio argentino Página 12, el mandatario boliviano sostuvo que mantiene «un profundo debate interno sobre qué hacer». Morales, quien fue inhabilitado para competir en los próximos comicios, incidirá en la elección del binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El golpe no se lo han dado a Evo, se lo han dado a todo un país. Quieren desmantelar el Estado Plurinacional por ser una referencia de unidad para los pueblos del mundo. El fascismo no acepta la diversidad de culturas y pensamiento. Pero juntos sabremos levantarnos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 27, 2019
En los últimos días, y después del lanzamiento de los competidores, se ha volcado a organizar la estrategia política y electoral del partido, por lo que participa vía teleconferencia y mantiene largas sesiones telefónicas de debate, discusión y planificación con dirigentes de los nueve departamentos.
Para el mandatario, el binomio que represente al MAS debe poder «representar a los humildes», así como tener «conciencia social y capacidad de gestión pública y formación ideológica».
«He aprendido eso. Lo importante es seguir con el proceso de cambio y avanzar con la industrialización de nuestros recursos naturales», sostuvo el presidente Morales.
Junto al pueblo boliviano expresamos nuestro agradecimiento por el apoyo y solidaridad de las #MadresDePlazaDeMayo en defensa de los DDHH en #Bolivia. Los pueblos del mundo denuncian el golpe. https://t.co/aCPvbyiPlB
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 30, 2019
El mandatario señaló que «es posible otra Bolivia», sin los «chantajes y condicionamientos del FMI y el Banco Mundial», al tiempo que ratificó que durante su gestión «han habido pequeños errores». »
«Nos equivocamos, somos humanos. Y los errores no fueron por ambiciones personales», manifestó Morales, al tiempo que consideró que en su Gobierno consiguieron reducir «la pobreza y la desigualdad» y llevaron «crecimiento y estabilidad» a la nación.