Este día 5 de diciembre, al celebrarse el Día Mundial del Suelo, la FAO advierte de graves consecuencias de los efectos de la erosión de la superficie terrestre.
La erosión del suelo, como se le conoce al proceso de desgaste de la superficie terrestre, combinada con los efectos del cambio climático, presentará un gran riesgo para la seguridad alimentaria mundial del planeta a partir del año 2050.
Debido a la erosión acelerada, más del 90 por ciento de los suelos de la Tierra podrían degradarse para 2050, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El suelo está lleno de agua, nutrientes y microorganismos esenciales para la producción de alimentos, sin embargo, restaurar unos pocos centímetros puede llevar hasta mil años, destacó el organismo.
Los árboles son de extrema importancia ¿Conoces algunos beneficios? Previenen la erosión del suelo, proporcionan un hogar para una variedad de animales, juegan un papel destacado en la producción del oxígeno que respiramos y en la limpieza del dióxido de carbono del aire🌳 #COP25 pic.twitter.com/W4WIeMJ6pc
— WFP Español (@WFP_es) December 4, 2019
La erosión del suelo es el proceso de desgaste de la superficie terrestre como consecuencia del impacto de acciones geológicas (como las corrientes de agua), climáticas (como las lluvias) o por la actividad del ser humano (como la agricultura, la deforestación, expansión de las urbes, entre otros).
Los suelos terrestres son de vital importancia para el cultivo de alimentos y para los ciclos biogeoquímicos.
En un estudio de la universidad de California en Berkeley, sin embargo, advierte que los seres humanos han ido agotando de forma constante y alarmante los recursos del suelo de la Tierra a una velocidad superior a la que los nutrientes pueden ser repuestos.
El suelo está lleno de vida. Una cucharada de suelo contiene más organismos que gente en el planeta.
Aprovecha el #DíaMundialdelSuelo, este 5 de diciembre, para aprender a protegerlo de la erosión y lograr el #HambreCero. https://t.co/xeBeMAVHYh Vía @FAOenEspanol pic.twitter.com/BWXuknVee1
— Naciones Unidas (@ONU_es) December 5, 2019
Si esta tendencia no cambia, la erosión del suelo, combinada con los efectos del cambio climático, hará insostenibles actividades tan comunes como la agricultura que impactará en los niveles de pobreza de las naciones menos favorecidas dando paso a grandes migraciones.
La FAO ha destacado que 95 por ciento de nuestros alimentos provienen del suelo, es imperativo detener su erosión. «Nuestra capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y garantizar un futuro #HambreCero depende de ello».
En una declaración con motivo del Simposio Mundial sobre la Erosión del Suelo en mayo pasado, la FAO indicó cada que cinco segundos se erosiona una superficie de suelo equivalente a un campo de futbol.
El organismo advirtió que hay cinco formas en que la erosión del suelo amenaza nuestra seguridad alimentaria y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
World Soil Day 5 December
Stop Soil Erosion, Save Our Future pic.twitter.com/YM1U7JxGoo— Scient Open Access (@OpenScient) December 5, 2019
Cinco formas en que la erosión del suelo amenaza la seguridad alimentaria
La FAO citó que la erosión del suelo restringe nuestra capacidad para producir alimentos nutritivos; asimismo conduce a la degradación de los ecosistemas, también afecta al suministro de agua.
Otro punto es que la erosión daña las infraestructuras urbanas, además de contribuir a la pobreza y puede conducir a la migración.
Más de 68 millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares en todo el mundo, muchas de ellas por cuestiones relacionadas con el clima.
La erosión del suelo no hace más que agudizar los efectos del cambio climático: con menos suelo, los ecosistemas tienen menos resiliencia para adaptarse a los nuevos patrones de temperatura y precipitaciones.
Sin embargo, la FAO sostiene que la erosión puede reducirse en gran medida en casi todos los contextos con prácticas de gestión sostenible del suelo, como la construcción de terrazas o el desarrollo de cultivos de cobertura que protejan la superficie del suelo.