En un mundo cambiante en el que los consumidores están cada vez menos dispuestos a emplear su tiempo en movilizarse, y en el que valoran las facilidades que brindan los negocios al momento de hacer sus compras, los supermercados digitales comienzan a ganar terreno en la región.
Las nuevas empresas que han nacido como supermercados que no tienen áreas de venta física y que son operados completamente en línea, han encontrado aceptación en algunos países centroamericanos.
Desde febrero de 2019 funciona en Panamá Superúnico, un supermercado que no tiene piso de venta físico, sino una plataforma en línea que atiende en una vitrina a la que se accede mediante un dispositivo digital móvil o de escritorio.
Jacobo Montvelisky, CEO de Superunico, explicó que «… cuentan con una bodega en la que administra el inventario y la idea es que a medida que crecen, sumar almacenes de áreas estratégicas para atender los pedidos y despacharlos a donde quiera el usuario, incluso que lo recojan si es el deseo del cliente».
Montvelisky añadió que «… ‘Nuestro objetivo es facilitarle el viaje de compra del usuario que en promedio tarda de 1 a 2 horas en sus labores de compra en un supermercado físico, y queremos darles un servicio que solo les tomará cinco minutos, para que el resto del tiempo se dediquen a otras labores, mientras su compra es entregada el mismo día’.”
Supex, es otro supermercado digital, que atiende a consumidores del este de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. La empresa comenzó a ofrecer sus servicios al público desde julio de 2019.
Yuliana Sánchez, fundadora de Supex, dijo que «… lo principal que ofrecen a los consumidores es la posibilidad de ahorrar tiempo. En un estudio que realizamos, concluimos que una persona podía consumir una hora como mínimo para ir al supermercado». Sánchez añadió que «… Por semana puede sumar unas diez horas entre las compras de la semana y las otras ocasiones en que debe pasar por algún producto olvidado o adicional. ‘Lo que brindamos es tiempo, que pueden utilizarlo en otras cosas’.»