680 millones de personas amenazadas en las costas

El aumento del nivel del mar se está acelerando y crecerá 10 veces más rápido que en el pasado siglo, causando anualmente mareas dañinas en las costas donde viven 680 millones de personas y que antes se producían cada 100 años. La vida marina seguirá disminuyendo con una caída del 24% del potencial máximo de capturas pesqueras debido al aumento de las temperaturas y de la acidez. Muchos glaciares perderán el 80% de su masa y algunos desparecerán causando problemas de abastecimiento de agua en vastas regiones. La descongelación del permafrost y el derretimiento del hielo marino podrían causar un calentamiento adicional, acelerando aún más el cambio climático.

Estas serán la consecuencias «rápidas y dolorosas» de no actuar de inmediato frente a la emergencia climática. Para evitarlo «hay que reducir el calentamiento al nivel más bajo posible», según el Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima en Cambio (SROCC) aprobado este martes por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), seleccionado por la ONU.

El documento es el tercero y último de una serie encargada por la ONU al IPCC, el primero de la cuales alertó en octubre del año pasado de la necesidad de tomar medidas drásticas que limitaran el aumento de la temperatura global a los 1,5ºC fijados por el Acuerdo de París y el segundo instó a un cambio de dieta, con la reducción de consumo de carne. En la elaboración del actual han participado 104 científicos de 36 países.

Los expertos han usado como base el resultado de 7.000 investigaciones y el texto final ha sido aprobado por los 195 países que participan en el IPCC. El informe destaca que los cambios afectarán directamente a los más de 1.400 millones de personas que viven en las costas, la alta montaña, los estados insulares y el región ártica. De hecho ya les están afectando, porque el cambio climático ha llegado para quedarse y de un modo acelerado. «El calentamiento global ya ha alcanzado 1°C por encima de la época preindustrial y hay evidencias abrumadoras de que esto está produciendo graves consecuencias para los ecosistemas y las personas. El océano es más cálido, más ácido y menos productivo. El derretimiento de los glaciares y las capas de hielo está causando el aumento del nivel del mar, y los sucesos extremos en las costas se vuelven más importantes», resume el documento.

«El mar abierto, el Ártico, la Antártida y las altas montañas pueden parecer lejanas para muchos, pero dependemos de ellos y estamos influenciados por ellos directamente e indirectamente de muchas maneras, desde el mismo clima a la producción de alimentos, energía o el turismo, la salud y el bienestar», ha declarado Hoesung Lee, presidente del IPCC, durante la presentación del informe. «El océano y la criosfera del mundo han estado ‘tomando el calor’ del cambio climático durante décadas, y las consecuencias para la naturaleza y la humanidad son radicales y severas», ha añadido Ko Barrett, vicepresidente del IPCC.

El nivel del mar ha aumentado hasta ahora en 16 cm. Con altas emisiones, el aumento se aceleraría, hasta el punto de que en el 2100 crecería a 15 mm/año, más de cuatro veces más rápido que en la actualidad (3,6 mm/año) y más de 10 veces que en el siglo pasado (1,4 mm/año). El nivel del mar habría crecido a fines de siglo 1,1 metros, 10 cm más de lo previsto en anteriores informes debido a que la capa de hielo antártico se derritirá más rápido de lo que se pensaba.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.