El Salvador es un país que para el año 2020 abrirá con una grave crisis ambiental en distintos ámbitos, un punto importante es que los diputados de la Asamblea Legislativa priorizan otros temas y no el tema del agua.
Luis González de la Unidad Ecológica Salvadoreña dice que es momento de presionar a los diputados para que comiencen con seriedad a legislar en favor del tema del agua y busquen el beneficio de las mayorías.
González señala que es urgente dejar de ver los bienes naturales como una mercancía y comenzar a protegerlos. Otro punto donde también se necesita un orden es el tema de minería, ya que los mineros artesanales no han sido capacitados para poder optar por otro tipo de subsistencia.
Sobre las cifras de acceso al agua en El Salvador, el informe del relator especial sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y el Saneamiento, Léo Heller (ONU) da cuenta de que más de 600 mil personas en el país no tienen acceso y ningún servicio de agua potable y menos a saneamiento. Y más de un millón dependen de un deficiente servicio de agua potable.
Luis González de la UNES afirmó que estos problemas se dan por la falta de una normativa que regule el uso y disposición del recurso hídrico, porque en la actualidad se encuentran muchos vacíos legales que dejan abiertos muchos espacios que generan sobreexplotación.