Despertó una mañana, el sol le alumbró la cabeza durante millones de años

(Por: Tirso Canales)

1. UN CONJUNTO DE FORMAS montañosas, verdes valles, cielos azules, nubes inmóviles en el horizonte y otras pasando a lo lejos, fue lo que vieron sus ojos. El aire acariciaba los rostros, y todos y todas lo respiraban porque llegaba a las fosas nasales, pero no porque supieran que el aire en su suavidad llevara el oxígeno vital, sin el cual no podrían estar de pie, ni girar el cuello hacia la izquierda y hacia la derecha; ni alzar la cabeza y ver al sol con su energía electromagnética, verdadera creadora de la vida, ni bajar la mirada y comprobar que los pies estaban sobre la tierra que los sostenía.

2. NO SABÍAMOS NADA de nosotros, ni del medio que nos rodeaba. No sabíamos que aparte del río, donde saciábamos la sed, hubiera otros. No sabíamos que después de los cerros situados en el tercer plano de nuestra larga mirada, existían océanos que se batían en sus propias olas golpeándose contra las rocas de la orilla.

3. NO SABÍAMOS por qué dejamos de apoyar nuestro cuerpo sobre las manos y los pies cuando éramos cuadrúpedos. No sabíamos que esa fue la posición de nuestros precedentes durante millones de años, y no sabíamos por qué ahora nuestro cuerpo era vertical, ni que pasados los tiempos caminamos erectos sobre nuestras piernas, y toda nuestra anatomía se transformó. No sabíamos que nuestro cerebro durante millones de años anduvo colgando de nuestra frente casi topando al suelo, y ahora en la cúspide de nuestra cabeza, agrandado, es todopoderoso del saber y los sueños…

4. NO SABÍAMOS que las manos que sostuvieron a nuestro cuerpo, como extremidades delanteras, por millones de años, se transformaron en el instrumento más perfecto del trabajo que creó al hombre. No sabíamos que la mano y el cerebro llegaría a ser en síntesis la humanidad. No sabíamos si la ge nte era pacifica o feroz que se auto-destruiría. No sabíamos cómo era, si tenía sentimientos o no. Tampoco sabíamos si se reproducía y de qué forma. No sabíamos que la vida fuera efímera porque otros individuos de nuestra propia descendencia exigían su lugar bajo el sol.

5. LO MÁS IMPORTANTE: ¡no sabíamos por qué estábamos en esta tierra, ni como habíamos nacido aquí, ni cual era nuestro papel si es que jugábamos alguno!

6. TODAS ESAS Y MUCHAS MAS CAVILACIONES aparecieron hace miles de años, cuando la Especie Humana hacía tiempo que se había vuelto sedentaria y gregaria. Desde entonces o antes, ya le “daba vuelo al cerebro” sin saber para qué. Nadie, entonces, había trazado siquiera la primera raya de lo que podría haber sido más o menos 15.000 años más tarde, en la Edad Mesolítica, el primer alfabeto cuneiforme de los Sumerios o el primer jeroglífico de los Egipcios, o el inicio de algún sistema hindú o chino de una profunda civilización que dejó testimonio de su remota inteligencia, para gloria de la Especie Humana.

7. PUES BIEN, para empezar a salir poco a poco de nuestra ignorancia, apoyémonos en la teoría que sirvió –como muchas otras-, a la Especie Humana, en la búsqueda del ser y la racionalidad, recurramos al sabio griego ANAXIMANDRO DE MILETO (610-545 a.n.e.), de hace 2.600 años. “Él, desarrolló la teoría cosmológica según la cual el mundo surgió de un elemento o sustancia, líquida, indefinida, indiferenciada, imperecedera e incorruptible, a la que llamó APEIRON (ilimitada) que en el principio del tiempo se separó en componentes opuestos entre sí: húmedo y seco, caliente y frío, y que a su vez, mezclándose en diferentes proporciones, dieron lugar a cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego), y a la multiplicidad de los seres y de la materia. De esta manera redujo las diferencias cualitativas de diversas sustancias a diferencia de cantidad” o cuantitativa. (Manuel Alfonseca, 1000 Grandes Científicos, ESPASA-CALPE 1996)

8. ANAXIMANDRO DE MILETO, sostuvo que la vida se habían desarrollado partiendo del agua, y que salieron de los medios acuáticos para vivir en la tierra donde adquirieron todas sus cualidades, incluida la sabiduría, de la cual durante millones de años no supimos nada.

9. APEIRON SIGNIFICA, de donde todo surge y hacia donde todo vuelve, o sea la Tierra. Más ampliamente, la MATERIA, que lo es todo, y tiene como su único modo de ser absoluto, el eterno movimiento.

10. BASADA EN ESE PRINCIPIO CIENTIFICO, surgió la Filosofía Materialista Dialéctica (que significa transformación), estudia, precisamente, todos los tipos de materia, y se contrapone al idealismo filosófico que nació de la idea abstracta, estática, elaborada por la fantasía humana al margen de toda realidad. En determinada etapa del devenir –lo veremos en próximos artículos-, el idealismo filosófico facilitó espacio al idealismo oscurantista que retrasó por miles de años, el desarrollo social y científico de la Especie Humana.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.