La Asociación Pro- búsqueda hizo el lanzamiento de la Ruta de la Memoria Histórica que se desarrolló en el Centro Histórico de San Salvador.
Eduardo García, director de Pro- búsqueda explicó que el objetivo es fomentar la memoria histórica del país y que las nuevas generaciones conozcan las luchas históricas de El Salvador.
“Es importante que las nuevas generaciones sepan qué pasó en El Salvador, que vayan más allá de su juventud y vean los acontecimientos recientes. Es importante que sepan de dónde venimos y a dónde vamos”, dijo García.
Julio Farfán, fue una de las víctimas que se sublevaron durante las elecciones de los años 70s y que se concentraron en el Parque Libertad, él y otras personas fueron atacados por grupos de seguridad en la Plaza Libertad, donde protestaban contra el fraude.
“Nosotros protestábamos contra el fraude electoral y los cuerpos de seguridad llegaron al Parque Libertad a desalojarnos. Habían cientos de personas aquí y muchos buscaron refugio en la Iglesia El Rosario. El Ejército y la Policía de Hacienda venían a desalojarnos violentamente”, recordó Farfán.
José Lazo, de Pro- búsqueda agregó que relatos como el de Farfán son voces de historias que no deben quedar en el olvido y se debe trabajar por mantener viva la memoria histórica
La ruta de la memoria histórica arrancó desde la Iglesia El Rosario, Catedral Metropolitana y culminó en el Monumento a las Víctimas en el Parque Cuscatlán.