La corporación policial está conformada por 23 mil 265 elementos, de estos 20 mil 196 son hombres y 3 mil 69 son mujeres. Como parte de la institución de seguridad estos deben tener condiciones laborales acorde a sus derechos.
Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, el sacerdote jesuita José María Tojeira, diversos aspectos inciden directamente en el desempeño del agente policial, uno de ellos es el ingreso salarial que actualmente percibe por sus labores.
“Hay que ver una cosa, el salario de los policías es un salario base con el que comienza, que no ha evolucionado. Cuándo se dolarizó el salario del policía era prácticamente el equivalente a dos salarios mínimos, ahora el salario base del policía es el equivalente al 1.3, es decir bajó de 2 a 1.3 con respecto al salario mínimo…Yo creo que el salario base en este momento ($425), es un salario demasiado bajo; es decir, el policía es un profesional. Tienen 2 años más después del bachillerato. Ya tiene un grado universitario, porque que 2 años es un grado universitario, como un técnico universitario y evidentemente que se le esté pagando 1.3, es un salario muy bajo”, manifestó Tojeria.
Por su parte, Manuel Escalante, subdirector del IDHUCA, recalcó que este estudio se ha realizado con la finalidad de constatar si el Estado salvadoreño está cumpliendo con las condiciones de derechos humanos que merecen los agentes policiales.
“El día de hoy pues vamos a hacer la presentación pública de un informe cuyo trabajo de campo se realizó entre enero a mayo de 2019, relacionado con las condiciones socio laborales en las que se encuentra el cuerpo policial. Es decir, la lógica de esto es que nosotros usualmente vemos desde la perspectiva de la necesidad de que la policía respete los Derechos Humanos, pero también no hay que olvidar que los policías también son seres humanos, tienen sus derechos, particularmente los derechos laborales y por lo tanto, nos motivamos a hacer esta investigación para ver efectivamente si el Estado está o no respetando los derechos laborales de nuestro cuerpo policial
El subdirector del IDHUCA especificó que la lógica es ‘cuidar a quienes nos cuidan’.
Claudia Montes, colaboradora jurídica del Equipo de Procesos de Justicia de la UCA manifestó que la corporación policial debe trabajar en diferentes áreas como prestaciones laborales, conciliación entre la vida familiar y laboral, dotación de armamento y equipo, trasporte adecuado, inseguridad habitacional, entre otros.
“Existe poca formación educacional al momento del ingreso, inseguridad habitacional, elementos de nivel básico no cuentan con el salario suficiente para poder tener esa seguridad de adquirir una casa, lo cual también les genera un poco de desconfianza al momento de desarrollar su labor. No existe una conciliación entre la vida laboral y la vida familiar. Todavía existen expresiones de violencia en contra de la mujer, a pesar de que la política de igualdad e identidad de género es muy conocida, no existe el incremento salarial acorde a la ley, como bien lo vimos ya está estipulado en la ley de la carrera policial, sin embargo en la realidad este incremento salarial no se está realizando…”, explicó Montes.
La colaboradora jurídica también especificó el punto de las herramientas de trabajo y explicó que a los policías no se les está dotando de elementos de protección personal, ni atención psicológica inmediata. Además ahondó en que el personal de la PNC desconoce sobre las prestaciones de la corporación.