Zulma Larín, representante de la Red de Ambientalistas de El Salvador, manifestó esta semana que el Estado está lejos de garantizar los derechos humanos al agua y a la soberanía alimentaria. Además recalcó que no ha logrado crear mecanismos que permitan la implementación de la agroecología y prácticas ancestrales que reduzcan el deterioro al medio ambiente generado por el cambio climático.
“Esperamos como organización que se apruebe la Ley de Soberanía Alimentaria, la Ley de Aguas, la Ley de Agroecología como mecanismos de recuperación de los suelos y de las vivencias de los pueblos, a partir de los saberes ancestrales. Desde esa perspectiva el Estado está lejos todavía. Creemos que como compromiso social, como organizaciones sociales ambientalistas que queremos que la vivencia del respeto a los Derechos Humanos sea plena, desde los pueblos y para los pueblos, desde esa perspectiva vemos la necesidad de apostarle a esos esfuerzos que estamos haciendo por la recuperación de la soberanía alimentaria, desde el enfoque de las vivencias ancestrales, desde ese conocimiento que se quiere apagar, nosotros luchamos por eso”, afirmó Larín.
La representante ambientalista lamentó que la aprobación del Presupuesto General de la Nación afecte muchos proyectos, algunos de estos serán cerrados debido a la falta de fondos, por lo que no podrán continuar beneficiando a la sociedad civil, calificando esta acción como un retroceso a la incipiente democracia.
Los representantes de las organizaciones ambientalistas piden a la Asamblea legislativa que se apruebe la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y también que se retome la propuesta de la Ley general de Aguas y la promoción de una agricultura orgánica que elimine las practicas de monocultivo.