El primer grupo de 50 salvadoreños contratado para desarrollar labores agrícolas en Estados Unidos, obtuvo esta semana visas estadounidenses para poder trabajar de manera legal en una empresa del Estado de Mississipi.
Los salvadoreños fueron beneficiados con la visa H2A, en el marco de un convenio firmado entre los gobiernos de El Salvador y los Estados Unidos, a través del cual se está incentivando el uso de los canales legales para que los salvadoreños puedan trabajar en esa nación.
“El envió del primer contingente de compatriotas para Estados Unidos con oportunidades legales de trabajo es ahora una realidad’, dijo Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social.
Ronald Jhonson, embajador de los Estados Unidos en El Salvador, anunció a través de su cuenta de Twitter la entrega de las visas a los salvadoreños y destacó la capacidad de trabajo de los compatriotas.
“Las empresas estadounidenses saben que los salvadoreños son empleados valiosos y han abierto estas plazas para que puedan tener la oportunidad de trabajar de manera legal”, señaló en su cuenta de Twitter el máximo representante de la diplomacia estadounidense en el país.
Uno de los beneficiados del programa, identificado únicamente como Nelson, informó que trabajará en la agricultura, en el área de producción de bulbos, floristería y cuidado de jardines.
El trabajador beneficiado con la visa H2A instó a los salvadoreños a que busquen los mecanismos legales para viajar a los Estados Unidos y que no se arriesguen intentando cruzar la frontera de manera ilegal.
«Que no se arriesguen, la verdad es un camino incierto, mucho riesgo para sus vidas, mucho riesgo de dejar solas a sus familias, de perder dinero, de muchas cosas y también de perder la oportunidad a futuro, de poder tener documentos legales”, expresó el compatriota.
El programa visa H2A permite que empleadores o agentes estadounidenses que cumplen con requisitos reglamentarios específicos contraten extranjeros en los Estados Unidos con el propósito de llenar puestos de empleos temporales en la agricultura.
El proceso inicial para trabajar en Estados Unidos es que un empleador, un agente estadounidense descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como empleador conjunto, debe presentar el Formulario I 129, hacer la petición del trabajador no inmigrante a nombre del posible empleador, luego se somete al proceso de selección.