El informe de evaluación sobre la economía 2019 presentado esta semana por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) revela contrataciones nuevas en el sistema público.
“En los meses de agosto y septiembre se han tenido nuevas contrataciones, arriba de 1,000 y llama la atención este crecimiento y es lógico. Sin embargo a nosotros nos interesa lo económico y es que el sector privado no ha crecido ni presentado dinamismo”, indicó Romel Rodríguez, investigador de la FUNDE.
En septiembre 2018-2019 el empleo formal visto como cotizantes activos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS creció cerca del 1.0%. Dicho crecimiento se mostró en el empleo público, principalmente en los meses de agosto y septiembre.
“¿Cómo se financiará a esas plazas nuevas si el sector privado no está empleando y los nuevos contratos en el sector público debe aplicárseles remuneraciones?”, cuestionó Rodríguez.
El investigador dijo que la ganancia del país surge del sector privado y es a través del impuesto que se recupera parte del dinero para financiar salarios y sueldos públicos. Las plazas laborales en el sector público son alrededor de 4 mil 783 y el sector privado a penas alcanzó los 3 mil empleos.
Otro punto a destacar sobre el informe son las remesas, las cuales en este 2019 han presentado un decrecimiento del 4%.
Para Roberto Rubio, director de la FUNDE, durante el 2019 se registró una baja actividad económica en el primer semestre, presentando una desaceleración con respecto al mismo período del año pasado.
“Importaciones solo crecieron un 1.9 %, los bienes y consumo concentraron este incremento, mientras las importaciones de los demás bienes no mostraron crecimiento”, detalló Roberto Rubio.
Con respecto al crecimiento económico para el 2019 cerrará con a penas un 2.3 % o 2.5%.
Las perspectivas 2020 prevén el incremento de la recaudación, sin embargo a paso lento. Con respecto al gasto público se espera que se incremente las remuneraciones por el incremento de personal y la deuda pública seguirá al alza llegando el 70 % del Producto Interno Bruto PIB.