“Es imperante unificar esfuerzos para combatir la proliferación de ninfas, abarcando toda la zona afectada y mandata adoptar medidas de ayuda, asistencia, además de apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado”, diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Preocupados por la sobresaturación de ninfa que está contaminando el embalse Cerrón Grande, los diputados que integran la Comisión de Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático se reunieron con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como con los alcaldes de Chalatenango, San Francisco Lempa, San Luis del Carmen.
Los ediles expresaron su preocupación por dicha contaminación y solicitaron a los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizar todas las investigaciones y estudios necesarios para declarar emergencia ambiental en el embalse Cerrón Grande. Asimismo, señalaron que la sobresaturación de ninfa o lirio acuático cubre más del 70% de los 132 km cuadrados de este sitio, incluido en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.
En ese marco, la diputada presidenta de la instancia legislativa, Martha Evelyn Batres (ARENA), indicó que es imperante unificar esfuerzos para combatir la proliferación de ninfas, abarcando toda la zona afectada y mandata adoptar medidas de ayuda, asistencia, además de apoyar a las poblaciones afectadas y procurar mitigar el deterioro ocasionado.
Por su parte, la diputada Dina Argueta (FMLN) expresó que es importante darles una solución a las familias afectadas que habitan en el lugar y que suman alrededor de 120 mil en 13 municipios.
Finalmente, los diputados propusieron citar nuevamente a representantes del Ministerio de Salud y de CEL, para escuchar posibles propuestas para limpiar el Cerrón Grande. Y no se descartó conformar una mesa técnica de alto nivel que incluya a los funcionarios recibidos este día.