La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor por una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro-Memoria Histórica exigieron a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa que desista de aprobar una nueva Ley de Reconciliación que no incluya las peticiones y propuestas hechas por los diferentes grupos de víctimas del Conflicto Armado salvadoreño.
Rafael Segura, vocero de estos colectivos, acusa a la Asamblea de tener intenciones maliciosas al no trabajar de la mano con los grupos de víctimas.
“A nosotros nos parece maliciosa la intención que la Asamblea Legíslativa no haya tomado en cuenta la consulta con las víctimas ni mucho menos las organizaciones que trabajan con los derechos Humanos. Estamos exhortando, de una manera muy atenta, al señor presidente para que ponga sus ojos y ponga sus buenos intereses para que esta ley no sea aprobada en el término de un ‘flash’ y esté preparado él para poder vetar esta ley”, expresó Segura.
Las organizaciones demandaron una audiencia con la Comisión Política para así poder debatir con seriedad el proyecto de ley que las víctimas están presentando.
David Morales de Cristosal asegura que es inaceptable que por sexta vez se esté buscando producir un documento sin consultar a las víctimas y que el proyecto que las organizaciones han presentado no sea debatido, “no se nos recibe en audiencia, aunque lo hemos solicitado por escrito, para conocer por qué se rechaza, por qué no se acepta, por qué no se debate el proyecto de ley que tiene iniciativa por parte del diputado Juan José Martel, para considerar la aprobación que cumpla los estándares de la Sala”.
Las organizaciones exigen la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas plasmados en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía dictada en julio de 2016.
Por su parte el presidente Legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, aseguró que aprobarán la Ley de Reconciliación Nacional antes que finalice el período adicional asignado. Así lo manifestó la mañana de este martes en la conferencia que brindó a la prensa.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a los diputados y diputadas a tomar verdaderamente en cuenta a las víctimas del Conflicto Armado en el proceso de aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional.