El Presidente de la República, Nayib Bukele, encabezó este día el inicio de operaciones de la nueva Policía Rural, que cuenta con 1,600 policías, con el apoyo de más de 300 efectivos de la Fuerza Armada, destinados para brindar seguridad a los trabajadores agrícolas y garantizar la producción de alimentos para los salvadoreños.
“Este día estamos cumpliendo con una deuda con el pueblo salvadoreño. Hace más de una década existía una Policía Rural que le brindaba seguridad a la población en las zonas rurales y sobre todo en los tiempos de cosecha (…) Esa Policía Rural fue desmantelada en los gobiernos anteriores”, aseguró el gobernante durante el lanzamiento de la unidad policial en el municipio de El Congo, al occidente del país, zona de producción cafetalera.
El jefe de Estado detalló que la Policía Rural no solo brindará seguridad durante los períodos de cosechas, sino que tendrá una presencia permanente en esos territorios para la confianza de sus habitantes.
“Esto va a lograr varias cosas: darle seguridad a los salvadoreños, le va a dar seguridad a nuestras cosechas, va a ayudar en la reactivación de la agricultura como motor de la economía nacional, va a asegurar la producción de nuestros alimentos, va a fortalecer la confianza en las dos instituciones que le están brindando seguridad a los salvadoreños y va a combatir aún más la delincuencia, en el marco del Plan Control Territorial”, enfatizó el gobernante.
Esta unidad policial dependerá de la nueva Subdirección de Seguridad de Policía Rural de la PNC. Los 1,600 integrantes y los 300 efectivos de la Fuerza Armada que les respaldarán, contarán también con el apoyo de 1,142 agentes destacados en 100 puestos ubicados en zonas rurales.
El próximo año se espera incrementar a 5,000 los efectivos de la PNC trabajando en la zona rural, apoyados con elementos de la Fuerza Armada.
El gobernante destacó que el Presupuesto 2020, aprobado la semana pasada por la Asamblea Legislativa, incluye un incremento de $100 en los ingresos mensuales de policías y soldados de todos los niveles. Explicó que este aumento será entregado bajo la figura de bono y no en planilla, para evitar que esté sujeto a descuentos y pueda llegar así íntegro a las manos de policías y soldados.
Asimismo, aseguró que el préstamo gestionado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $109 millones para financiar la Fase 3 del Plan Control Territorial, orientado a la modernización de las fuerzas de seguridad, incluye una inversión de $17 millones para equipar el Hospital Militar y que brinde una adecuada atención médica a soldados y policías.
El Presidente Bukele añadió que también se destinarán $10 millones para la compra de helicópteros los cuales, además de reforzar los operativos de seguridad, permitirán un traslado rápido de soldados y policías heridos en el cumplimiento del deber hacia centros de asistencia médica.
“Ustedes son la primera línea de defensa contra la delincuencia”, les dijo el Presidente. “En nombre de la República de El Salvador, yo les quiero dar las gracias a todos ustedes, amigos, hermanos policías y soldados, a todas las personas que trabajan para defender a los salvadoreños”, expresó.