Con estos créditos se beneficiaría únicamente a las PYMES a nivel nacional, y el 30% de estos financiamientos se otorgarían a empresas de pequeña y mediana escala que sean lideradas por mujeres. El 20 de noviembre se autorizó la suscripción del préstamo con el BID.
El Pleno Legislativo ratificó un contrato de empréstito por $20 millones entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), los cuales serían utilizados para financiar el programa denominado “Préstamo Global de Crédito para el Financiamiento de Eficiencia Energética en Pequeñas y Medianas Empresas”; con los recursos sería posible apoyar los esfuerzos de la pequeña y mediana empresa en cuanto a financiamientos accesibles para inversión en energía energética.
Al facilitar créditos a bajo interés -no mayor al 6.25% de intereses cobrados por los intermediarios financieros- a pequeñas y medianas empresas (PYME) se reduciría el consumo de energía y se disminuiría la emisión de gases de efecto invernadero; la disponibilidad de financiamiento adecuado permitiría incrementar inversiones en eficiencia energética y energía renovable como instalación de paneles solares. Con estos créditos se beneficiaría únicamente a las PYMES a nivel nacional, y el 30% de estos financiamientos se otorgarían a los negocios antes mencionados que sean lideradas por mujeres.
Para hacer posible dichas acciones, BANDESAL deberá aportar una contrapartida de equivalente al monto del préstamo, es decir $20 millones; se establece en el respectivo dictamen esa instancia deberá enviar un informe de impacto anualmente a esta Asamblea, para que analice las condiciones en que ha sido entregado a las instituciones financieras internacionales para beneficiar al mayor número de PYMES.
En este contexto, el diputado Norman Quijano (ARENA) precisó en que por la naturaleza del tema y sus beneficios no demoró el análisis. “No tardamos ni un mes y lo hicimos en esa forma porque tenemos conciencia que hay sectores que han estado históricamente abandonados son los pequeños y medianas empresas. En esta ocasión, BANDESAL haciendo la verdadera función de un banco de desarrollo, ha obtenido un préstamo global para la eficiencia energética”.
La diputada Yanci Urbina (FMLN) se refirió a los beneficios que traerá este financiamiento no solo en la reducción de costos de producción sino en cuanto a la preservación del medio ambiente. “Se nos ha expresado que la tasa de interés puede rondar hasta el 6.25%, nos preocupa que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a fondos en condiciones favorables. Apoyamos esas iniciativas que vienen a favorecer a que este sector pueda convertir sus sistemas y sus equipos en aquellos que le den la oportunidad de eficientizar energéticamente la cadena de producción. Esto es una puesta ambiental”.
Finalmente, el diputado Raúl Beltrhán Bonilla (PCN) se centró en el rol que ha jugado BANDESAL, en el tiempo. “En los últimos meses ha dado muestras de ver las cosas de otra manera y de caminar en el terreno donde se necesita. 700 mil fuentes de trabajo están en manos de los emprendedores. No se puede seguir maltratando al que produce, trabaja o desarrolla”.
Por otra parte, los diputados emitieron un recomendable a la presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que realice una auditoría de gestión financiera a la Universidad de El Salvador (UES) en el período 2015-2019, con énfasis en los programas Universidad en Línea, Jóvenes Talentos e Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES).