Según el reporte presentado por El Ministerio de Salud esta semana, refleja en sus estadísticas del periodo vacacional de diciembre 2019 una disminución en la cantidad de niños quemados por pólvora.
De un total de 135 personas quemadas, 20 son niños. Por sexo, 111 son hombres y niños, y 24 son mujeres y niñas; los días en que se presentaron la mayor cantidad de emergencias fueron 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero de 2020.
Las quemaduras son “de diversa gravedad, la mayoría son grado 1”, que es la más leve, dijo la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.
El rango de edad que llenan el mayor porcentaje de quemados en 2019 es de 15 a 59. El costo para el Estado por la atención de personas quemadas ronda un promedio de $900 a $1,000 diarios por persona, y de $1,600 a $1,900 diarios en cuidados intensivos, explicó Orellana.
La ministra resaltó la necesidad de tener un cambio cultural respecto a las actividades seleccionadas para celebrar, y así evitar más personas lesionadas por pirotécnicos.
Lo mismo señaló respecto a los accidentes de tránsito, haciendo un llamado a respetar las leyes. En esta misma temporada Salud reporta una disminución del 21% en los lesionados por choques, 426 accidentes y un promedio de 45 fallecidos, debido a que fueron choques “más letales”.
Por otra parte, en este primer mes de 2020, el MINSAL abrirá el Centro Oftalmológico en el Hospital Zacamil, el cual fue trasladado desde San Vicente. Según la titular de salud, al lado de este centro se construirá un albergue para personas que viajan desde el interior del país y que necesitan control de 12 horas por cirugía de ojos.
Además, iniciará la segunda fase de construcción del Hospital de Día, en el terreno del antiguo Hospital de Maternidad, el cual brindará atención a personas que no necesitan hospitalización. El nosocomio está siendo construido con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $170 millones.