Según cifras oficiales, 107.000 personas contrajeron el virus del dengue en 2019 en Honduras, es decir más de 13 veces el número de casos registrados el año anterior, y 178 pacientes fallecieron, la segunda cifra más alta del continente. ¿A qué se debe?
La magnitud de la epidemia se explica por la proliferación de los mosquitos de tipo Aedes que abundan en las pilas de agua que la población constituye en periodo de sequía prolongada, como fue el caso ese año. Las intensas lluvias también podrían haber favorecido su reproducción.
Para el Colegio Médico de Honduras, que alertó sobre la gravedad de la epidemia, el gobierno es el principal responsable de esa situación. Entrevistamos al Doctor Samuel Santos, vicepresidente del Colegio Médico.
RFI: ¿Por qué estima Usted que el gobierno no ha hecho lo suficiente para combatir la epidemia de dengue en Honduras?
Samuel Santos: Desde hace más de un año, el gobierno cerró los programas de control de vectores. Esto fue fatal para el pueblo de Honduras. El presupuesto que estaba dedicado para la fumigación y el control del mosquito volador transmisor del dengue (Aedes aegypti) fue eliminado de la Secretaría de Salud. La desproporción de la epidemia de dengue, la cantidad de muertos que se han dado, todo eso ha sido producto de esa mala toma de decisión por parte del gobierno.
Samuel Santos: Sí, algunos barrios de San Pedro Sula y Tegucigalpa presentan ese problema. Pero son algunos barrios que no representan ni siquiera el 1% del territorio nacional. El problema no es ése, sino que cuando vamos a los barrios, no tenemos qué llevar. No tenemos la posibilidad de ir a fumigar porque no disponemos de insumos. Un hecho importante de recordar es que el Colegio Médico de Honduras mostró fotografías que demostraban que los químicos con los que estábamos fumigando tenían cuatro años de vencidos. Esto es algo inadmisible.
RFI: También se acusa al cambio climático como uno de los factores de proliferación del mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti. ¿Qué piensa Usted?
Samuel Santos: Yo señalaría más bien el desarrollo humano. El mosquito Aedes aegypti necesita agua para poderse criar. Y ocurre que más del 80% de la población de Honduras no recibe agua y tiene que guardarla en recipientes para poder bañarse, cocinar, etc. Entonces, el hecho de no tener agua en las casas obliga a que las personas tengan que guardarla en pilas en recipientes y ahí es donde el mosquito se reproduce.