En este contexto, el Ministerio espera entregar los paquetes escolares, durante las primeras semanas del año lectivo y la entrega de zapatos y uniforme se prevé realizarse durante marzo.
El programa Paquetes Escolares fue implementado en 2010 por el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) encabezado entonces por el ex presidente Mauricio Funes (2009-2014).
La iniciativa permite la entrega de útiles escolares, zapatos, y uniformes de forma gratuita a los estudiantes desde primaria a bachillerato, y fue convertido en política de Estado en 2014 al formar parte del Subsistema de Protección Social Universal, en el marco de la Ley de Desarrollo y Protección Social.
Dicha política tuvo como objetivo desde su diseño, incidir positivamente en el acceso a la educación, la asistencia y permanencia en la escuela durante el año escolar.
Al mismo tiempo ha permitido dinamizar la economía, pues son las micro y pequeñas empresas las encargadas de la confección de uniformes y zapatos.