El informe “Estado de la prensa 2019” publicado esta semana, por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) revela que durante el año recién pasado hubo 27 restricciones al ejercicio periodístico, 10 ataques digitales y 3 agresiones físicas, entre otros incidentes.
De las 77 denuncias recibidas por periodistas y trabajadores de la comunicación e información 46 fueron restricciones o agresiones cometidas por funcionarios, seguidores de partidos políticos, fuerzas de seguridad del Estado como PNC y Fuerza Armada e instituciones del Estado como la Fiscalía General de la República (FGR).
Muchos ataques digitales y actos de intolerancia hacia periodistas vinieron del mismo presidente de la República Nayib Bukele, dijo el relator para la Libertad de Expresión de APES, Serafín Valencia. “Genera preocupaciones en términos de libertad de expresión la actitud del presidente, Nayib Bukele, por mostrar una actitud intolerante a la crítica periodística, al escrutinio desde los medios de comunicación, a la transparencia y el acceso a la información pública”, reiteró el relator de APES.
Añadió que es preocupante también el incremento de ataques digitales hacia periodistas y medios de comunicación, muchas veces promovidos por funcionarios de Gobierno y hasta por el propio presidente de la República. Según Serafín Valencia: “Aquí tenemos casos concretos como el caso de la periodista Carmen Fernández, que después de emitir una opinión a través de redes sociales recibió una respuesta también a través de redes sociales de la cuenta del propio presidente de la República y eso generó toda una ola de ataques posteriores en contra de la colega”.
El informe también revela más de 237 periodistas afectados por despidos masivos e injustificados en medios comunicación y entidades de Gobierno.
Los despidos en 2019 se incrementaron 4 veces más que en 2018. “En el segundo semestre del año incluyó también a medio de comunicación estatales. Los registros de despidos masivos fueron menos en 2018… Hay casos concretos de Canal 10, de Radio El Salvador, que fueron los casos conocidos más recientemente y prácticamente el cierre casi de un medio de comunicación que fue el caso de Gentevé”, explicó Valencia.
Tras el informe, APES dio una serie de recomendaciones, entre ellas le pide al presidente Nayib Bukele cambiar su manera de relacionarse con los medios de comunicación y garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor informativa. Además al Ministerio de Trabajo le pide que cumpla con su compromiso de velar por los derechos laborales de los periodistas.