Dispositivo similar al cerebro… ¿Máquinas pensantes?

Utilizando esta red, el equipo internacional dirigido por el Instituto Nacional de Ciencia de Materiales de Japón, logró generar características eléctricas similares a las asociadas con las funciones cerebrales de orden superior exclusivas de los humanos, como la memorización, el aprendizaje, el olvido, la alerta y la calma.

“La forma, en que el dispositivo evoluciona y cambia constantemente, imita el cerebro humano. Puede generar diferentes tipos de patrones de comportamiento que no se repiten”, comentó el coautor del estudio James Gimzewski, científico de la Universidad de California en Los Ángeles.

El dispositivo está hecho de una maraña de nanocables de plata con un diámetro promedio de solo 360 nanómetros, cubiertos de un polímero aislante de aproximadamente un nanómetro de espesor. En total, el dispositivo mide tan solo unos 10 milímetros cuadrados.

Ensamblados al azar en una placa de silicio, los nanocables formaron estructuras altamente interconectadas que son muy similares a las que forman el neocórtex, área del cerebro relacionada con funciones superiores como el lenguaje, la percepción y la cognición.

“Nuestro enfoque podría ser útil para generar nuevos tipos de hardware que sean eficientes en cuanto a la energía y capaces de procesar conjuntos de datos complejos que desafíen los límites de las computadoras modernas”, señaló a su vez Adam Stieg, otro coautor del estudio.

Los servidores informáticos, que cumplen tareas complejas, utilizan cientos de veces más energía que el cerebro humano. Los científicos esperan que la tecnología que proponen se utilice para crear máquinas inteligentes que se basen en unos principios fundamentalmente diferentes a los utilizados en los ordenadores modernos.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.