Denuncian en El Salvador a Empresa del grupo financiero del Banco Agrícola, subsidiaria de Bancolombia

La Sociedad Corporación de Alimentos S.A. de C.V., cuyo mayor accionista es el empresario Roberto Bukele, denunció públicamente a Bancolombia, el banco más grande de Colombia y que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, por negarse a dar información sobre defraudación bancaria de su subsidiaria en El Salvador, el conglomerado financiero del Banco Agrícola S.A., que oculta información sobre movimientos de las cuentas bancarias de la Arrendadora Financiera S.A., que heredo los registros del Banco Capital al ser absorbido por Banco Agrícola.

El abogado José Arnulfo Hernández, en calidad de representante de la Sociedad Corporación de Alimentos presentó en noviembre pasado una denuncia ante la Superintendencia del Sistema Financiero, en la que señala que el conglomerado Banco Agrícola (cuyo propietario es Bancolombia) se niega a revelar datos de cuentas bancarias, vinculadas en hechos de defraudación financiera.

El demandante busca recuperar parte de su patrimonio, que se vio afectada por la defraudación que fue víctima, en complicidad de funcionarios del conglomerado financiero, al cual había confiado sus ahorros, bajo la figura de un “producto” llamado Ágil Max.

De acuerdo a la denuncia, la manera de operar era que una empleada de la empresa Sociedad Corporación de Alimentos, abusando de la confianza hizo sistemáticamente retiros frecuentes de fuertes sumas en efectivo en complicidad con personal del banco, en aquel entonces Banco Capital.

De acuerdo a las investigaciones, la empleada montaba la firma del titular en formularios de retiro del banco y los enviaba por fax, el personal del banco procesaba el retiro y el día siguiente lo hacía efectivo sin exigir la firma original del titular de la cuenta, entregando el efectivo a través de un mensajero, dice el abogado.

Cuando la defraudación se descubrió, se procesó judicialmente a la empleada, pero el Banco Capital y la Casa Corredora de Bolsa Capital nunca respondieron por los fondos defraudados que no custodió debidamente, agrega.

Las instituciones bancarias se liquidaron para dar paso a ser Arrendadora Financiera, parte del conglomerado financiero de Banco Agrícola S.A., entidad que hoy supuestamente se niega a brindar información financiera alegando que no tienen la información requerida. El caso se procesa en el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador, tribunal que ordenó un peritaje financiero, pero hasta la fecha la sociedad Arrendadora Financiera desde hace más de un año no ha permitido la realización del peritaje. “La actitud de la referida sociedad demandada y el Banco Agrícola S.A. riñe con los principios fundamentales de la ética empresarial y buena gobernanza de las instituciones financieras por lo que se vuelve necesaria la intervención de la superintendencia del Sistema Financiero para que dicha sociedad desista de tales actitudes evasivas e irresponsables y le ordene que coopere con transparencia”, dicta el escrito presentado por el abogado ante el tribunal.

En el escrito, el abogado solicita a la Superintendencia del Sistema Financiero ordenar a la Sociedad Arrendadora Financiera que exhiba los documentos contables y financieros para la realización del peritaje contable. Además, pedir un informe sobre los hechos denunciados.

No obstante, el abogado alega que la Superintendencia del Sistema Financiero se declaró “incompetente” para conocer y actuar en este caso, lo cual es en un claro y ya histórico proteccionismo, y un acto de omisión de funciones para favorecer los intereses del banco, por sobre los intereses del depositante.

Ante esto, la Sociedad Corporación de Alimentos reitera que continuará su lucha legal contra el conglomerado del Banco Agrícola subsidiaria de Bancolombia, por lo que agotarán todos los recursos que la Ley establece, para que el citado banco brinde la información pertinente del movimiento de las cuentas en el proceso de investigación que se sigue en el Juzgado Primero de lo Mercantil de San Salvador.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.