Las divisiones en la comunidad religiosa han provocado incertidumbre sobre la aceptación de sacerdotes casados.
La Iglesia católica atraviesa por una crisis de prestigio mundial, con acusaciones de abusos sexuales, desfalcos, filtraciones y un creciente éxodo de feligreses, pero en el interior de esa institución hay una resistencia a los cambios, como es el caso del celibato.
En este sentido, el antropólogo de las religiones y etnohistoriador, Elio Masferrer, explicó en entrevista con El Heraldo de México que el celibato comenzó a “imponerlo la Iglesia católica en un proceso que va desde el siglo VIII hasta el siglo XVI“.
“¿Por qué meten el celibato? Por un problema de control de recursos, de control de bienes, no es un dogma de fe (verdades absolutas) es una cuestión de obediencia y de disciplina. Mañana, si quiere, el papa Francisco, anula el celibato y se acabó la historia”, aclaró.
El antropólogo señaló que en la tradición judía los rabinos son casados y la única secta judía que tenía celibato eran los esenios. De ahí surge la hipótesis de que Jesucristo era esenio.
En el Sínodo de octubre pasado, el relator cardenal brasileño Claudio Hummes, postuló en su intervención la necesidad de poner en práctica la novedad de los Viri Probati en la Amazonia (un territorio de 7.5 millones de kilómetros cuadrados), y buscar “nuevos ministerios” para las mujeres.
En esa reunión los obispos católicos votaron a favor de permitir que los hombres casados se conviertan en sacerdotes en la región amazónica, eximiéndolos del celibato.
Pero recientemente, el papa Francisco reafirmó su apego al celibato sacerdotal, aunque aprueba la posibilidad de ordenar a hombres casados en algunos casos excepcionales, en respuesta a la petición de su predecesor Benedicto XVI.
El Papa emérito fijó su postura sobre este tema en un libro que escribió junto al cardenal ultraconservador Robert Sarah, en él exhorta al clero y a los fieles a proteger el celibato sacerdotal.
Al respecto, el doctor Marferrer dijo que “la discusión de Benedicto XVI no tiene sustento teológico, sino que está basada en la disciplina de la Iglesia católica, no en la teología, ni en la Biblia“.
“Si usted ve la carta de Pablo a Timoteo: ahí dice que el obispo debe de ser marido de una sola mujer. Está en el nuevo testamento”, citó.
En este sentido, el papa Francisco dice “creo que el celibato es un don para la Iglesia. No estoy de acuerdo con que se permita el celibato como opción. Quedarían algunas posibilidades, en las localidades más remotas, pienso en las islas del Pacífico (…) cuando hay una necesidad pastoral”, puntualizó.
Por su parte, el cardenal Gerhard Mueller, exguardián de la Doctrina de la Fe, apartado hace cuatro años de su papel de “ministro” por el propio Francisco, hizo escalar esa discusión del tema.
Le dijo al diario La Repubblica que “ni el Papa ni la mayoría de los obispos pueden cambiar ‘a piacere’ (a voluntad) dogmas de fe o leyes del derecho divino. La institución de los Viri Probati es un error”, sentenció.
El cardenal Marc Oullet, director de la poderosa oficina de obispos del Vaticano y asesor de Francisco –considerado un candidato a suceder al Papa–, publicó un libro afirmando el valor del celibato entre los curas y expresando dudas de que los sacerdotes casados ayuden a resolver la escasez.
A la pregunta de ¿por qué, ante los nuevos tiempos, hay muchos grupos conservadores en la Iglesia católica que se aferran al celibato?, el antropólogo señaló: “Porque tienen una concepción que la santidad pasa por la abstinencia sexual y que la sexualidad es contaminante, pero esos son prejuicios de cada quien”.
“En la Biblia está muy claro que la sexualidad es parte de la vida, si usted lee el Cantar de los Cantares, ahí no la pasan tan mal, en realidad son concepciones posteriores a los libros sagrados”.
“Mire, el problema es que el celibato sacerdotal ha contribuido a generar lo que se llama en la Iglesia católica el Gay power, que en realidad no es tan gay, ojalá fuera, en realidad son pederastas, en muchos casos”.
El obispo Franz-Josef Bode, de Osnabrueck, Alemania, ve con buenos ojos la idea y dijo que vendría bien organizar en Europa un Sínodo parecido al de obispos de la Amazonía para considerar el tema.
El doctor Masferrer recordó que la Iglesia católica tiene hombres casados “son los sacerdotes del rito oriental. El 90 por ciento de la Iglesia católica es de rito latino, de ahí es el celibato, pero los ucranianos, los de rito caldeo, siro malabar y siro malacar, etcetera, son casados.
“Incluso los sacerdote anglicanos que se convirtieron al catolicismo en Inglaterra siguen siendo casados”, destacó.
POR: ISRAEL LÓPEZ GUTIÉRREZ